TENDENCIAS

El fenómeno Abel Pintos: una colección de estadios llenos y miles de millones de reproducciones

Entre el 18 de mayo y el 8 de julio dará 31 conciertos en el Teatro Ópera Orbis, todos con localidades agotadas. El último será a total beneficio de la Casa Garrahan, una iniciativa que el músico ya había realizado en 2015.

Desde hace años, pero mucho más en esta particular pospandemia, el fenómeno Abel Pintos no reconoce fronteras. Pocos artistas en la Argentina pueden exhibir los impresionantes números de ventas de entradas a sus shows, llenado estadios, teatros y "explotando" literalmente las plataformas de música. 

También es un verdadero imán para sus fans, responsables de agotar localidades en tiempo récord cada vez que se anuncian nuevos shows. 

Es lo que ocurrió hace algunas semanas el primer día de venta de localidades para Abel, En concierto Buenos Aires, el espectáculo que presenta desde el pasado 18 de mayo en el Teatro Ópera Orbis, en avenida Corrientes al 800 y que tendrá 31 shows hasta el 8 de julio.

El primer día de venta de localidades en sólo 8 horas se vendieron 18.000 tickets, o el equivalente a 10 Teatros Opera. Además, el propio Abel anunció el día de su cumpleaños que se realizaría una nueva función, la número 31, a total beneficio de la Casa Garrahan, y ese lote de entradas se agotó en sólo 43 minutos.

Abel Pintos vuelve a la calle Corrientes, a un espacio teatral que considera su propia casa a partir de sus espectáculos de años anteriores y en el que superará su récord de 21 funciones, que ya alcanzó en 2015.

Los números del fenómeno Abel Pintos

Con más de 26 años de carrera, un período durante el cual editó 13 álbumes (11 álbumes de estudio y 2 registros en concierto), Abel Pintos ya se instalado con comodidad como uno de los artistas más relevantes y taquilleros de la escena musical nacional.  

Llenó 15 Estadios Luna Park entre 2013 y 2015, pero además "metió" 25.000 espectadores en una noche en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, 1 Luna Park y 11 Teatros Ópera "sold out" entre octubre y noviembre 2016. 

Al estadio de River Plate lo llenó en dos oportunidades, en diciembre 2017, que fueron el preludio de 3 conciertos sinfónicos en el Movistar Arena de Villa Crespo a sala repleta en noviembre 2019 y otros 12 shows con cartel de "localidades agotadas", nuevamente en el Movistar Arena en 2021.

En River grabó su anteúltimo álbum, llamado "La familia festeja fuerte", que tuvo una edición de lujo en formato libro de fotos, con CD y DVD. "Sin dudas, es una edición muy especial en su discografía, que retrata de manera verdaderamente integral lo que sucedió durante esas dos noches inolvidables", describen en su entorno.

Su poder de atracción en las plataformas musicales no es menor. Abel es número 1 en iTunes, Spotify y Deezer con su single "Cómo Te Extraño", 1000 millones de streams en todo el mundo, 1.900 millones de visitas a sus videos en todo el mundo y 950.000 totales de ventas físicas. 

"La familia festeja fuerte" fue también el leitmotiv de una gira que llegó a 36 conciertos en 28 ciudades de 10 países, entre ellos España, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, en la que el cantante convocó a más de 100.000 personas en un plazo corto.

Su crecimiento en los últimos años

A comienzos de 2019 Abel Pintos presentó su single y video clip "Cien Años", que fue cortina de la novela "Tierra de Amor y Venganza" y se ubicó durante todo el año en los principales puestos de los rankings radiales y digitales del país. Así se consolidó con su nuevo hit, manteniéndose todo el año en los primeros puestos de ranking de Spotify. 

Por otra parte, el artista dio a conocer la versión sinfónica de su single "Cien Años" y del tema de Charly García "Cuando Ya Me Empiece a Quedar Solo". Fueron un anticipo de lo que fue su concierto sinfónico Universo Paralelo en noviembre de ese año, con tres sold out en el entonces flamante Estadio Movistar Arena de Buenos Aires. 

Hacia el final de 2019, presentó "Quiero Cantar", que fue el primer single y video de su álbum de estudio, que se dio a conocer al año siguiente.

Al año siguiente, Abel Pintos presentó otros dos adelantos de su último disco: "El Hechizo", junto a la cantautora española Beatriz Luengo y "Piedra Libre", dedicada a su hijo Agustín y que trepó al puesto número 1 de radios en Argentina por más de cinco semanas.

Ya en agosto de 2020 fue el primer artista argentino invitado a formar parte de "Talks at Google", un programa global de entrevistas cuyo objetivo es llevar invitados inspiradores para compartir sus ideas. Sólo para comparar, en Estados Unidos participaron personalidades tales como Barak Obama, Lady Gaga, Conan O'Brien y Salman Rushdie.

Comenzando 2021 lanzó "El amor en mi vida", una canción que integra su último álbum y al que le da nombre. Se trata de su trabajo discográfico más íntimo y personal, lanzado sólo días después de su cumpleaños 37. Allí participaron artistas internacionales de la talla de Yotuel (Cuba), Camila (México), Beatriz Luengo (España) y Lali (Argentina).

El lanzamiento de este disco fue acompañado del videoclip de la canción "De mí, contigo", junto al dúo Camila. Y en septiembre presentó el videoclip de "Espejo", canción que forma parte de su álbum "El amor en mi vida", y que el mismo Abel describe como "liberadora".

Al cierre del año pasado, una nueva versión de su single "Camina (Suave y elegante)" junto a Los Palmeras. La canción, compuesta por Abel junto a Beatriz Luengo y Yotuel, forma parte de su último trabajo discográfico y se convirtió en una de las favoritas del público.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios