ACUERDO

El Círculo de Legisladores y la UBA actualizarán el mapa de leyes de salud digital

El anuncio del acuerdo fue realizado en conjunto por autoridades del IEERI, el CLNA, de la Facultad de Derecho de la UBA, y de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) y el Círculo de Legisladores de la Nación (CLNA) firmaron un acuerdo con las autoridades del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho para que esa casa de estudios trabaje en la actualización del mapa normativo en materia de "salud digital" del Congreso.

El anuncio del acuerdo fue realizado en conjunto por autoridades del IEERI, el CLNA, de la Facultad de Derecho de la UBA, y de la Cámara de Diputados de la Nación; y apunta a "revisar y actualizar las normas vinculadas a las nuevas tecnologías e innovación que otorguen nuevos derechos enmarcados en ciudadanía sanitaria", según señaló Horacio Pernasetti, vicepresidente del IEERI.

La presentación estuvo a cargo de su presidente del Círculo, Daniel "Chicho" Basile, quien celebró que el acuerdo servirá para "monitorear, recolectar y analizar datos de salud, pasos que nos guiarán hacia un sistema de salud más eficiente, resiliente, equitativo y sostenible en el largo plazo".

"Este acuerdo tiene por objeto llevar adelante acciones frente a los desafíos que nos plantea la salud digital", afirmó la doctora Marisa Aizenberg, de parte de la UBA. "La irrupción de las tecnologías y el uso de dispositivos electrónicos, aparatos de seguimiento, medios, redes sociales e interacciones en Internet en el sector sanitario, están produciendo una profunda transformación en los modelos de atención y gestión en salud".

"Enormes cantidades de datos, incluidos los datos sensibles en salud permiten, a través de técnicas avanzadas de tratamiento y análisis, utilizando algoritmos matemáticos, inteligencia artificial, machine learning, modelos estadísticos, redes neuronales y otras técnicas, establecer relaciones entre esos datos, predecir, prevenir y tratar enfermedades y también determinar tendencias, patrones, comportamientos y toma de decisiones. Aunque se sabe que esos datos no son siempre neutrales ni transparentes", agregó Aizenberg.

Por su parte Cristina Guevara, secretaria de Previsión Social y Salud del Círculo de Legisladores Nación apuntó que "hoy decimos que no hay marcha atrás, porque la transición a la medicina digital está muy avanzada. El sector sanitario es una de las áreas que emerge con mayor proyección para el desarrollo de herramientas y dispositivos digitales para la atención de la salud de las personas".

En este sentido Rafael Pascual afirmó que "hace años que desde el Círculo tenemos el objetivo de que la política sea una herramienta de transformación social. Desde el Círculo de Legisladores y desde nuestro prestigioso Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, dirigido por nuestro querido amigo el diputado (MC), Humberto Roggero, trabajamos para ser cada vez más reconocidos como una institución capaz de difundir y fomentar la gestión legislativa en el marco de respeto y tolerancia de los valores democráticos, incentivando la participación ciudadana".

En representación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y su presidente Sergio Massa, expuso el Dr. Claudio Mate. Habló de la "sensación de vértigo que nos da este tema. La transformación digital es un debate que tenemos que agradecerle al COVID 19. La pandemia aceleró los tiempos que hubieran sido muy difícil si sólo se hubieran discutido en el sector académico".

Mate puso como relevancia la relación entre lo individual y lo colectivo. Que debe ser compartido y preservado. Como un diagnóstico individual puede afectar la salud de una población". Para el sanitarista hay que resolver el equilibrio entre lo que debe ser preservado y lo que debe ser compartido".

"Hay que poner la salud al alcance de las personas para mejorar su calidad de vida. Debemos igualar los derechos entre los profesionales de la salud y los pacientes. Para eso debe haber un Estado presente con intervención legislativa para terminar con el desfinanciamiento de los sistemas solidarios de Salud".

"La titularidad de la información es de quien la protagoniza", sostuvo la especialista en salud digital Andrea Barbiero. "Necesitamos educación digital, y no la tenemos. No estamos siendo educados digitalmente para comprender lo que hacemos cuando damos nuestros datos. No sabemos el impacto que tiene poner a disposición de un tercero nuestra información. Hacemos clic en siguiente una y otra vez, sin tener noción de lo que habilitamos. No leemos las condiciones porque no nos han educado para ello. Y las condiciones muchas veces mienten. Tenemos que saber cómo haremos para educar en el impacto de la tecnología en nuestras vidas".

La Coordinadora académica en Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, Sol García Gili, explicó que para impulsar la transformación digital de los sistemas de salud es de principal importancia que los países de América Latina y el Caribe (ALC) cuenten con sólidos marcos normativos que faciliten la implementación y el uso de soluciones digitales. Para Gili, "hay que generar hojas de rutas para lograr una transformación digital que tenga en cuenta la dignidad humana, una transformación que sea segura, ética, equitativa, e inclusiva con pautas que ayuden a crear soluciones sustentables en el tiempo".

"Frente a ello, se requiere generar saberes y desarrollar marcos ético-legales que permitan una rápida adaptación de las organizaciones sanitarias, como una clara oportunidad de mejorar las condiciones de equidad y acceso a la salud pero también, de más y mejores derechos para los ciudadanos sanitarios", dijo la especialista en salud digital.

Andrés Brandolini, farmacéutico, abogado, señaló que la reciente Ley 27.553 de Recetas Electrónicas sancionada en el Congreso Nacional "facilita los controles de las dosis, los alertas por reacciones adversas y un seguimiento terapéutico más eficiente".

Brandolini, responsable del Área Régimen Jurídico del Medicamento del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, resaltó que "en definitiva favorece el uso racional del medicamento y en consecuencia reduce los costos que pueden ocasionar los efectos no deseados de un fármaco".

"La posibilidad de utilizar las plataformas de teleasistencia o de salud digital, las teleconsultas, son un nuevo modelo de hacer salud", reforzó el panelista.

En tal sentido, resaltó que "estamos ante un nuevo paradigma que es lo más relevante de los últimos sesenta años". Mencionó como ventajas del nuevo sistema que "mejora la seguridad de pacientes y reduce los errores como los yerros de lectura y legibilidad, elimina los volúmenes de los archivos en papel, es una nueva forma de hacer salud digital en medicina y farmacia y mejora la adherencia terapéutica del paciente".

Finalmente Brandolini habló de algunas cuestiones pendientes como la responsabilidad, es decir los derechos y obligaciones en la prestación del servicio, el federalismo sanitario, una matriculación específica de profesionales matriculados, la historia clínica electrónica, el consentimiento informado digital, capacitación de profesionales y pacientes y la conectividad universal, entre otras".

Participaron también del encuentro, las senadoras (MC), Liliana Gurdulich, Mable Müller, el senador de la Nación y titular de la Comisión de Salud, Mario Fiad, los diputados de la Nación (MC), Fernanda Bendinelli y Alicia Besada y Domingo Vitale, entre otros.

Tags relacionados