Astrofísica

Einstein contra las cuerdas: el extraordinario descubrimiento que pone en jaque una de sus principales teorías

Los investigadores de la Universidad de Cornell estudiaron cómo condiciona el punto del observador al medir la velocidad de expansión del Universo

En esta noticia

La teoría de la relatividad de Albert Einstein parece estar en jaque luego de que un grupo de científicos pusiera en "tela de juicio" uno de sus preceptos para explicar un enigma cósmico. Uno de las mayores problemas que tiene la astro ciencia es el de conocer cuál es la velocidad a la cual se expande el universo desde que ocurrió el Big Bang.

Los distintos métodos que se usan para realizar la medición dan resultados muy diversos, por lo que los científicos estiman que la medida se está realizando de forma condicionada desde nuestro punto de vista.

Descubrimiento científico: investigadores aseguran que hay un continente escondido debajo de Nueva Zelanda

El astrólogo que acertó el triunfo de Milei dio una durísima predicción para los próximos años: "El alivio vendrá recién en..."

Einstein contra las cuerdas: ¿qué revelaron los científicos?

Por tal motivo, el estudio científico llevado a cabo por el equipo cosmología y astrofísica no galáctica de la Universidad de Cornell revelaron en que forma el punto de vista de medición puede arrojar resultados mucho más errados de lo que se creía hasta el momento a la hora de saber a qué velocidad se expande el cosmos.

Hasta el momento, los astrofísicos utilizan la Constante de Hubble para medir a qué velocidad se expande el universo. Una de las formas de obtener esa constante consiste en tomar un objeto del espacio que esté relativamente cercano a la Tierra y registrar a qué velocidad se alejan de nuestro planeta.

Otra manera es a través de las observaciones del fondo cósmico de microondas, cuyo resultado es distinto al del método anterior. El efecto final distinto que arrojan estos métodos entre sí lo conoce como la tensión de Hubble.

La tensión de Hubble a lo largo del tiempo.

Ante los resultados diversos y el empuje gravitacional que ejercen las galaxias conocidas como supercúmulo de Laniakea, las cuales alteran la observación desde nuestro punto de vista, el grupo de científicos de la Universidad de Cornell registró de cuánto es dicha desviación.

El equipo liderado por Leonardo Giani aseguró que cuando no se tiene en cuenta cómo ese cúmulo de 100.000 galaxias influye por su efecto gravitacional, los resultados de los distintos métodos para medir la constante de Hubble indican que la desviación es menor de lo que se pensaba.

La velocidad de expansión del universo y la teoría de la relatividad

Por su parte, los investigadores liderados por el profesor del departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid, Robert Monjo, también estudiaron el tema e indicaron que "la expansión del universo no es como la observada en el fondo cósmico de microondas".

"Las galaxias se comportan como las grandes borrascas planetarias, que se ven impulsadas en gran parte por la aceleración ficticia que aparece cuando cambiamos de sistema de referencia", explicó.

La investigación sostiene que dichas borrascas observadas desde nuestro planeta están por la aceleración de Coriolis, un efecto que se produce por el cambio del punto de vista del observador.

El Estudio científico que hizo un deslumbrante descubrimiento en las Islas Malvinas y cambió la historia

El astrólogo que acertó el triunfo de Milei dio una durísima predicción para los próximos años: "El alivio vendrá recién en..."

Según Monjo, "desde el espacio exterior, las borrascas presentan un movimiento más rectilíneo, que parece curvado cuando lo observamos desde un planeta en rotación. Algo similar ocurriría con un observador en un universo con expansión lineal, que ve distorsionadas las imágenes que le llegan, siendo éstas similares a la de un espacio acelerándose si tomamos el observador como referencia fija, es decir, como un punto estático de medición".

Según los investigadores, si se confirma dicho movimiento de las galaxias y la energía y materia oscura no se tienen en cuenta en la expansión del cosmos, "el modelo estándar del universo debería refundarse casi desde cero", afirmó Monjo. 

La atracción que genera el supercúmulo de galaxias Laniakea.

Por lo tanto, la teoría de la relatividad general de Albert Einstein sería válida sólo a escala local, es decir, el sistema solar y gran parte de regiones de las galaxias. Como conclusión, no debería ser potable aplicar esta leyes a nivel cosmológico.

Temas relacionados
Más noticias de investigación
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JM

    JOSE MARTINEZ

    26/11/23

    Einstein pensaba que el universo estaba estático, por lo tanto, desde un principio su teoría de la Relatividad no coincidía con la expansión del universo. Es decir este artículo no dice nada nuevo al respecto.

    0
    0
    Responder