CURIOSO

Día de la Primavera: ¿por qué es una mentira que la estación empieza el 21 de septiembre?

El equinoccio de primavera es el fenómeno astronómico que marca el comienzo de la estación del año en la cual florecen los cultivos. Conocé qué día y a qué hora comienza realmente.

El Día de la Primavera comienza en un horario específico, que queda establecido por el equinoccio de primavera. Todos los años, el horario oficial en que empieza la nueva estación cambia según ocurre este fenómeno astronómico.

De esta forma, y si bien se celebra el 21 de este mes, la primavera comenzará oficialmente el 22 de septiembre a las 22.03 de Argentina. El período primaveral terminará el 21 de diciembre, cuando comience el verano.

¿Qué es el equinoccio de la Primavera?

El equinoccio es el proceso en que el Sol compone un eje perpendicular con el Ecuador, lo que da como resultado que la duración del día sea igual a la de la noche en todo el planeta. Es el proceso en el cual el Sol compone un eje perpendicular con el Ecuador, lo que da como resultado que la duración del día sea igual a la de la noche en todo el planeta.

Por lo tanto, la estación cambia cuando la Tierra está en un determinado punto en su órbita con respecto a la estrella de nuestro sistema solar. Finalmente, el Sol llega a lo más alto en el cielo. 

Mi ANSES IFE 5: cómo actualizar los datos para cobrar el bono de refuerzo de $50.000

Procrear 2022: habilitaron la inscripción, ¿cómo anotarse al formulario y cuáles son los requisitos?

Este fenómeno astronómico sucede dos veces al año, entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur y en el norte, entre el 22 y 23 de marzo.

¿Cuál es el pronóstico para la Primavera 2022?

Según explica el servicio de hidrografía naval, los equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

Por esta misma razón es que el calendario tiene un año bisiesto cada cuatro, cuando febrero tiene 29 días, en vez de 28.

La primavera es la estación del florecimiento de la vegetación. Además, en esta estación, la duración de los días aumenta unos tres minutos cada vez que se pone el Sol en el horizonte. 

Las horas exactas de los equinoccios son:

  • De marzo: 20d 15h 33m
  • De junio: 21d 09h 14m
  • De septiembre: 23d 01h 04m
  • De diciembre: 21d 21h 48m

¿Cuál es el pronóstico para la Primavera 2022?

Tal como lo consignó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la temperatura mínima será de 9°C y la máxima de 18°C.

Según el pronóstico del tiempo, el cielo permanecerá mayormente nublado y habrá ráfagas de vientos leves de entre 13 y 22 km/h.

Pare el día del equinoccio, la temperatura será de 19°C de máxima y el cielo permanecerá algo nublado. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.