LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS

Desde Fate rechazaron las versiones sobre falta de neumáticos por problemas de insumos

La compañía sostuvo que esa información "no representa la realidad del mercado". Cuestionaron además la posición de la UIA sobre las licencias no automáticas.

La empresa Fate salió a aclarar que las informaciones que dan cuenta "de falta de neumáticos como insumo de diversas cadenas productivas" no representan la realidad del mercado. "Más allá de casos puntuales que se intentan atender con premura, no convalidamos el supuesto escenario generalizado de faltante de neumáticos", afirmaron fuentes de la empresa.

También se encargaron de aclarar: "No coincidimos con la posición difundida por la UIA en relación con el uso de herramientas de defensa comercial y sus efectos".

Desde FATE aseguraron que si bien cualquier esquema siempre puede ser perfeccionado, no ven objetable el uso de licencias no automáticas para gestionar el ingreso de bienes.

"Coincidimos en la necesidad de que el Estado disponga de instrumentos que brinden un marco de protección frente el ingreso de bienes finales importados, como es el caso de los neumáticos que se producen amparados por regímenes promocionales, estímulos fiscales y subsidios, y que buscan acceder a nuestro mercado sin cumplir con requisitos técnicos o comerciales mínimos", puntualizaron desde la compañía.

"Son muchos los países que administran instrumentos que resguardan a su industria local de importaciones en condiciones asimétricas o anticompetitivas que resultan nocivas para la actividad productiva, la inversión, el empleo y, en última instancia, para los consumidores", remarcaron. "Medidas de este concepto pueden verse en Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros", mencionaron las fuentes..

También evaluaron que las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Producción van en la dirección correcta y son "una condición necesaria para el crecimiento de la industria y la tecnología en la Argentina, pilar del desarrollo económico y social".

Por otra parte expresaron que, "si bien la falta de divisas puede generar limitaciones puntuales en el acceso a recursos, en el sector de neumáticos no ven restricciones a nuevos ingresos de insumos productivos y se sienten confiados pese al contexto". "En FATE operamos la mayor planta de neumáticos de la Argentina y llevamos adelante nuestra actividad industrial pese a las dificultades propias de economías golpeadas y de escasez mundial de materias primas, bienes y recursos en general".

Por otra lado, en Aluar, empresa del mismo grupo industrial, sostienen que la cámara que los representa (CAIAMA) no fue consultada por la UIA al momento de expresar su opinión sobre el tema de las licencias no automáticas y las supuestas restricciones que éstas generan. En ese sentido, expresaron que "todos los eventuales inconvenientes que pueden tener que ver con el sector están siendo conversados y resueltos, motivo por el cual nos parece que ha habido al menos una precipitación inconsulta en generalizar este tipo de observaciones por parte de la Unión Industrial Argentina".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios