Hallazgo

Descubrimiento histórico: encuentran un misterioso barco del siglo XVI y con un tesoro medieval único

Arqueólogos marinos del Museo de Naufragio de Vark extrajeron un cargamento de hierro del siglo XVI de una embarcación olvidada.

En esta noticia

Un grupo de arqueólogos marítimos del Museo de Naufragios de Vark analizó las cargas de un barco hundido en el siglo XVI en el norte de Dalarö en el archipiélago de Estocolmo.

En 2017, investigadores descubrieron un naufragio en la costa sueca hecho en clinker con un diseño característico medieval. La embarcación, nombrada "Osmond Wreck" estaba en condiciones inusualmente buenas y contenía una carga única.

¿Qué encontraron en el naufragio?

Los científicos determinaron que el barco, hallado cerca de las costas de Estocolmo a 28 metros de profundidad en el mar, fue construido en 1540. La embarcación hundida contenía un cargamento misterioso con al menos 20 barriles de hierro Osmond, cenizas y mantequilla en su interior.

El Osmond es un hierro producido por la fundición de arrabio en hornos especializados. Se destacaba por su resistencia y durabilidad, por lo que eran ideales para forjar herramientas y armas. Este compuesto fue fundamental para la exportación de Suecia en la Edad Media hasta principios del siglo XVII. 

El país más feliz del mundo: tiene atención médica gratis y es perfecto para emigrar después de los 60 años

Cambia la VTV: la decisión del Gobierno que afectará a todos los conductores en junio

¿Cómo sacaron el Osmond del Barco?

Según el director del proyecto, Jim Hansson, lograron sacar el barril con los hierros el 24 de mayo de 2024. Los investigadores señalaron, en una reunión con los medios locales, que estiman que el hierro fue extraído del agua luego de 500 años

"Fue increíblemente difícil sacarlo y sacarlo: el barril es muy pesado y los restos del naufragio están a una gran profundidad", dijo el arqueólogo marino del Museo de Naufragio.

Confirmado: todos los bancos cerrarán sus puertas por 3 días y no se podrá hacer ninguna operación

La hierba medicinal que reduce la inflamación del abdomen y ayuda a bajar de peso: ¿qué ingredientes necesito?

¿Cuáles son las nuevas líneas de investigación?

Los arqueólogos del Museo de Naufragio buscan determinar cuál fue el uso específico de este hierro en Suecia y cuál era el destino previsto para el viaje de este barco.

Además, esperan comprender cuáles son los orígenes del hierro Osmond, sus métodos de producción y su papel en las redes comerciales marítimas de Suecia.

Este hallazgo ofrece una nueva línea de investigación sobre la herencia industrial de Suecia. Los investigadores tienen el objetivo de descubrir nuevas pistas sobre la producción, el comercio, los avances económicos y tecnológicos durante el siglo XVI.

Temas relacionados
Más noticias de barco hundido
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.