Hallazgo

Descubren un tesoro de más de 2000 años en el fondo del mar: podría reescribir la historia antigua

El naufragio yace a profundidades de entre 45 y 70 metros bajo el nivel del mar

En esta noticia

Investigadores de la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia (ESAG) llevaron adelante una expedición en el mar Mediterráneo para explorar el naufragio de Antikythera, que data de más de 2000 años atrás

El profesor Lorenz E. Baumer de la Universidad de Ginebra destacó en una entrevista con Fox News Digital la "singularidad" de la misión emprendida en las aguas de Egeo frente a la costa del país heleno. 

¿Hace cuánto tiempo se hundió el naufragio?


El naufragio, hundido entre los años 80 y 60 a.C., fue descrito por historiadores como el más lujoso jamás encontrado en el Mediterráneo oriental. 

Yace a profundidades de entre 45 y 70 metros, lo cual contribuyo significativamente a su notable estado de conservación.

Según expertos, la carga (originalmente del Mediterráneo oriental y posiblemente destinada a Roma) ofrece valiosos tesoros e información sobre los mercados y el transporte marítimo del siglo I a.C.

¿Qué se descubrió?

En un sitio de naufragio descubierto originalmente en 1900, se encontraron cerca de 300 artefactos arqueológicos

Entre los objetos se destacan 21 fragmentos de mármol, numerosos elementos estructurales del casco del barco y más de 200 de cerámica. 

Los primeros sugieren la existencia de varias estatuas, mientras que el análisis de ánforas reveló una amplia diversidad, incluyendo ánforas de Quíos y Rodas.

El profesor de la Universidad de Ginebra Lorenz E. Baumer señaló que la investigación se centró en los artefactos del barco, con un énfasis particular en entender el naufragio en su totalidad. 

"Con los fragmentos de madera recuperados, esperamos determinar con precisión la época y posiblemente el lugar de construcción de la embarcación", explicó el especialista en diálogo con Fox News Digital.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.