Hemorrágico

Dengue en Argentina: ¿cuáles son los riesgos de una segunda infección?

La circulación del virus se identificó en 14 jurisdicciones divididas en las siguientes regiones: Centro, NEA y NOA. ¿Qué pasa si me agarra dengue dos veces?

En esta noticia

El último reporte del Ministerio de Salud notificó que se registraron 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina, durante la semana epidemiológica 13 de este año.

Hasta el momento, la circulación del virus se identificó en 14 jurisdicciones divididas en las siguientes regiones: Centro (Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); NEA (Corrientes, Formosa y Chaco); y NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

"Es oportuno señalar que el análisis de la situación implica que durante la semana epidemiológica 12 se registró un aumento de casos del 27,7% respecto de la semana anterior", explicó Salud mediante un comunicado.

Situación epidemiológica de la fiebre chikungunya en Argentina

La totalidad de casos hasta ahora es de 915, de los que 348 la contrajeron en el país; 306 están en investigación y 261 adquirieron la infección en exterior.

En cuanto a la circulación, se detectó en Buenos Aires, AMBA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa y Santa Fe.

Tipos de dengue: cuál es el peligro de la segunda infección

La infección es provocada por un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. En nuestro país se detectó la presencia de tres de ellos.

Del DEN-1 se detectó un 70%, del DEN-4 un 27% y del DEN-2 apenas un 2%. Tras recuperarse de la enfermedad, las personas contraen inmunidad, pero pueden infectarse de otro serotipo.

Según los especialistas, una segunda picadura del mosquito Aedes Aegypti, incrementa las chances de gravedad de los síntomas y llegar a un dengue hemorrágico.

Esto se da mediante la acumulación de líquido y le sigue la dificultad respiratoria, extravasación de plasma, hemorragias y fallas orgánicas.

Los síntomas aparecen entre los tres y siete días y se acompañan con baja en la temperatura corporal, vómitos con o sin sangre, fatiga, inquietud y dolor abdominal, entre otros signos.

De acuerdo a los organismos internacionales, la tasa de mortalidad es del 2,5%. De todas maneras, si detecta a tiempo y los pacientes reciben un tratamiento adecuado se reduce al 1%.

Cuál es el tratamiento para el dengue

No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Síntomas del dengue

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Temas relacionados
Más noticias de dengue
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.