Covid-19: advierten que un antiviral puede generar un "efecto rebote"

Los pacientes informan un repunte de los síntomas de Covid-19 después de tomar el medicamento

El antiviral Paxlovid, que se encuentra bajo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), podría generar un "efecto rebote" del Covid-19 a los pacientes que EE.UU. tomaron el medicamento de Pfizer.

Esta droga aún no ha llegado al país y es uno de los dos antivirales contra el Covid-19 que existen en el mercado mundial. Cuando salió por primera vez en diciembre fue aclamado como un medicamento efectivo que logró mantener a las personas en riesgo fuera del hospital.

Vacuna COVID cuarta dosis libre: ya se aplica el segundo refuerzo sin turno para mayores de 18 en Provincia

Alerta por nueva ola de COVID: se triplicaron muertes en Buenos Aires y dieron recomendaciones para cuidarse

Sin embargo, recientemente algunos pacientes informan en las redes sociales de un fenómeno inusual y desconcertante: sus síntomas de Covid-19 reaparecen poco tiempo después de tomar el medicamento, según un artículo publicado por el Boston Globe.

Además, muchos informan que después de terminar su ciclo de tratamiento de cinco días, sentirse mejor y dar negativo en una prueba rápida casera, vuelven a dar positivo unos días después.

PAXOLVID: CÓMO FUNCIONA EL MEDICAMENTO

Paxlovid, a quien los reguladores federales otorgaron una autorización de uso de emergencia a fines de diciembre, es un tratamiento para el hogar recetado ante el primer signo de infección a pacientes con alto riesgo de complicaciones graves.

El tratamiento consiste en una serie de tres pastillas que se toman dos veces al día durante cinco días.

En su ensayo clínico, Pfizer, el gigante farmacéutico que fabrica Paxlovid, informó una reducción del 89% en la hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con Covid-19 en pacientes que recibieron Paxlovid dentro de los tres días posteriores a los síntomas, en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.

A pesar de que al principio los médicos habían elogiado el antiviral como un tratamiento que evitaba muertes, algunos especialistas en enfermedades infecciosas han expresado su preocupación.

Si bien siguen elogiando los beneficios de Paxlovid, los rebrotes pueden indicar que los pacientes, después de completar el tratamiento, y dar negativo y luego positivo, aún pueden ser infecciosos y transmitir el virus a otros.

PAXLOVID: QUE DICE PFIZER

Pfizer señaló en los documentos presentados el otoño pasado a los reguladores federales para su autorización de uso de emergencia que "varios sujetos parecían tener un repunte en los niveles de ARN del SARS-CoV-2 alrededor del día 10 o el día 14", pero dijo que "actualmente no hay señales claras".

El virus había desarrollado una resistencia a uno de los componentes principales de Paxlovid. Los documentos decían que Pfizer continuaría analizando los datos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios