Salud

Científicos hallaron un novedoso método para tratar el cáncer

El estudio fue encabezado por especialistas de la Universidad de Yale y respaldado por la Fundación Nacional de Ciencias.

En esta noticia

Científicos de la Universidad de Yale descubrieron una clase única de moléculas que podrían dar lugar a un nuevo tratamiento contra el cáncer. El avance combina un innovador modelo estratégico basado en química con los últimos desarrollos en tecnología.

Las enfermedades oncológicas son de las afecciones más complejas de tratar por lo invasivo de muchos de sus tratamientos y por el efecto en el cuerpo. Sin embargo, el estudio publicado en la revista Science determinó un nuevo esquema de moléculas anticancerígenas que daría cuenta de un importante avance en la búsqueda de encontrar la cura contra.

¿De qué se trata el novedoso método para tratar el cáncer que descubrió la Universidad de Yale?

Hace más de 30 años, la Ciencia descubrió una clase particular de moléculas en unos invertebrados marinos de aguas tropicales. A lo largo del tiempo, especialistas de todo el mundo intentaron reproducir esas estructuras químicas, pero recién con este último avance, un grupo pudo dar el primer paso.

Los científicos de la Universidad de Yale lograron sintetizar ocho de los compuestos por primera vez utilizando, pero también la tecnología más moderna en lo que respecta al trabajo con átomos microscópicos.

El doctor en Química de la prestigiosa institución y autor del trabajo, Seth Herzon, explicó la complejidad de la investigación: "Estas moléculas han supuesto un desafío excepcional en el campo de la química sintética".

Los científicos encontraron un tratamiento alternativo copiando un modelo de un animal invertebrado. 

"Varios grupos de investigación han intentado recrear estas moléculas en el laboratorio, pero sus estructuras son tan densas, tan intrincadamente conectadas, que no ha sido posible. He leído sobre los esfuerzos para sintetizar estos compuestos desde que era un estudiante de posgrado a principios de la década de 2000", analizó.

¿Cómo previenen el cáncer las moléculas que intentan clonar los científicos de Yale?

El reporte explicó que investigadores de todo el mundo consideran que los animales acuáticos que analizaron "son una fuente potencialmente valiosa de nuevos medicamentos y muchas moléculas se han estudiado como nuevos agentes anticancerígenos". Los especímenes estudiados pertenecen al grupo de los briozoos y su nombre científico es Securilustra securifrons.

"Trabajamos en estas moléculas hace aproximadamente una década, y aunque no logramos recrearlas en ese momento, obtuvimos información sobre su estructura y reactividad química, lo que informó nuestro pensamiento", dijo Herzon.

El nuevo estudio replica las células de los animales basados en modelos químicos complejos y tecnología. 

El análisis de los autores se basó en tres pasos complejos de procesos químicos que llevó a concluir que "los métodos convencionales para la determinación de estructuras no son adecuados". El resultado del nuevo trabajo fueron ocho nuevas moléculas sintéticas con potencial terapéutico y la promesa de más química nueva en el futuro.

"En términos de peso molecular, son modestas en comparación con otras que hemos estudiado en mi laboratorio. Sin embargo, desde el punto de vista de la reactividad química, presentan algunos de los mayores desafíos que jamás hayamos afrontado", concluyó el autor de la investigación que sumó el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias. 

Temas relacionados
Más noticias de Cáncer
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.