

En la Argentina se cometen muchas infracciones de tránsito. No pagar las multas puede provocar un problema serio, pero hay que saber que cumplido un tiempo, caducan. Por eso es importante saber cuánto tiempo debe pasar para no tener que pagarlas.
Las normas de tránsito se rigen bajo la Ley N°24.449. No obstante, cada provincia puede ajustar la normativa a sus necesidades. En el tema de las multas, funciona igual.
Según el artículo 89 de la ley nacional, a los dos años prescriben las faltas leves y a los cinco años las faltas graves. Pero cada provincia tiene la facultad de adecuar la base de aplicación jurisdiccional.
Cómo funcionan las infracciones en Provincia de Buenos Aires y CABA
La provincia de Buenos Aires mantiene la línea de la Ley Nacional, es decir, que a los dos años prescriben las faltas leves y a los cinco años caducan las faltas graves.
La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, dice que todas las faltas prescriben a los cinco años contados desde la fecha de la infracción, acorde queda expreso en la Ley 451 (Ley de Faltas de CABA). Por lo tanto, no hay diferencia entre falta "leve" y falta "grave"
Como cada jurisdicción local puede fijar los plazos de prescripción, siempre que no alteren la garantía de la ley a ser juzgado en un plazo razonable, hay que ver la normativa local de cada provincia o municipio.

Cuánto tiempo debe pasar para no pagar la multa según cada provincia
Cada provincia e incluso cada jurisdicción o municipio de las mismas sientan sus lineamientos generales, y estos son los de las principales capitales de provincias argentinas a la hora de establecer cuándo prescriben las multas de tránsito y cuándo caducan las infracciones:

Cada jurisdicción puede variar con respecto a la otra en términos de multas de tránsito. (Foto: Shutterstock)
- Corrientes: las multas prescriben a los dos años
- Formosa: las penas leves prescriben en un año y las graves en dos
- La Pampa: las multas prescriben a los cinco años
- La Rioja: la prescripción es a los cinco años
- Misiones: las multas prescriben a los cinco años
- Río Negro: las multas prescriben a los cinco años
- Salta: las multas prescriben a los cinco años
- San Juan: las multas prescriben a los dos años
- Santa Cruz: prescriben según criterio nacional
- Santiago del Estero: prescriben según criterio nacional
- Tierra del Fuego: prescriben a los dos años
- Tucumán: prescriben según criterio nacional
- Jujuy: las multas prescriben a los cinco años
Vale recordar que las multas de tránsito son un verdadero problema a la hora de vender un auto o renovar el registro, debido a que son obligatorias para hacer estas operaciones.
Si bien lo ideal es abonarlas de forma rápida, ya que se suele generar un beneficio del 50% sobre el precio a pagar, es bueno saber que algunas pueden haber prescripto.

















