Ahorros

Chau dólar: lo que no debés hacer si querés conservar su valor y que no te lo rechacen en la City

Los especialistas recomiendan omitir ciertas técnicas de atesoramiento que podrían arruinar el papel para siempre. ¿Cuáles son?

En esta noticia

A la hora de atesorar dólares, hay hábitos que los ahorristas suelen tener y hay que dejar de lado para evitar arruinar el billete.

El cuidado del papel moneda norteamericano no solo debe darse a la hora de ver si son de cara chica, grande o color azul. Las personas que guardan sus ahorros en sus casas deben tener cuidados especiales para no dejar marcas imborrables o estropear sus billetes con cortes y óxido y moho.

Pese a que los argentinos solemos repetir frases como "guardar los dólares en el colchón", lo cierto es que mantenerlos en la zona donde dormimos puede ser un riesgo, así como también otras técnicas comunes pueden implicar un daño irreversible para el papel.

Dólar ahorro: cuáles son las técnicas que pueden arruinar tus billetes

Hay 4 métodos de atesoramiento que deben evitarse para que los billetes no se arruinen.

Evitar zonas húmedas

Uno de los lugares menos aptos para guardar los billetes son zonas con humedad. Aún cuando el papel sea de la mejor calidad o el más nuevo, sufre el impacto de estas condiciones. Los espacios para almacenar dólares deben ser secos para evitar el desgaste.

Los especialistas recomiendan evitar las zonas húmedas y armar fajos con gomitas que se desgastan. 

Por eso el colchón no es una zona apta, ya que las personas suelen transpirar cuando duermen. Las sábanas suelen portar humedad y suciedad propia del desgaste o de los lavados.

El óxido de las latas

Por otro lado, algunos objetos metálicos también pueden corroer el material porque lo manchan con óxido. En caso de elegir una lata o un elemento similar, lo ideal es utilizar bolsas o sobres herméticos.

Evitar gomitas o bandas elásticas y colores

Otro punto que puede desgastar los dólares son los fajos armados con elementos inapropiados. Las gomitas elásticas pueden derretirse y otros elementos puedan agujerear los billetes

Lo ideal es hacer una envoltura con un papel limpio y evitar los materiales de colores que puedan desteñirse.

Mantener el dólar doblado puede también generar una marca difícil de quitar.

No desdoblar

También es una mala elección dejar los billetes doblados. Esta técnica para guardar implica una marca en cualquier elemento. 

Más aún en el papel que no puede ser planchado, la raya se vuelve muy visible y lleva tiempo sacarla, por lo que se recomienda rotarlos cada un tiempo determinado.

Dólar: cómo detectar si los billetes son falsos

Todos los billetes tienen medidas de seguridad para evitar ser falsificados. Los 4 pasos para revisar rápido sin un dólar es verdadero:

  • Deslizar el dedo por la superficie del billete para percibir la impresión en relieve.
  • Sostener el billete a contraluz para visualizar la marca de agua y el hilo de seguridad. Estos elementos deberían ser visibles cuando se expone el billete de la forma correcta.
  • Para los dólares de mayor denominación, inclinar el billete para observar cómo el número, ubicado en la esquina inferior derecha, cambia de color verde a negro.
  • Es importante observar las fibras de seguridad rojas y azules incrustadas en todo el papel, así como la microimpresión presente en el número de la esquina inferior izquierda y en la solapa izquierda del abrigo de Benjamin Franklin de los de 100. 

¿Cambian los billetes de dólar rotos?

Muchas casas de cambio y cuevas suelen rechazar los billetes de dólar que tengan roturas o estén manchados. Otras deciden comprarlos a un precio menor, entre un 4% y un 8% menos que el valor de la cotización del día.

Por ese motivo, es importante conservar correctamente los dólares y evitar que se desgasten con elementos corrosivos.

Temas relacionados
Más noticias de dólar
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.