Crimen de María Marta: absolvieron a Nicolás Pachelo y el caso queda impune

Sin embargo, el único acusado por el asesinato de la socióloga ocurrido en octubre de 2002 fue condenado a nueve años y medio de prisión por una serie de robos en diversos countries del norte del conurbano bonaerense.

Nicolás Pachelo fue absuelto este viernes por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel, de Pilar.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro declaró inocente a Pachelo, de 46 años, de la acusación en su contra de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas", en perjuicio de García Belsunce.

COVID: dónde se vacuna "sin turno" en CABA y Provincia y qué dosis se aplican

Aguinaldo 2022: cuándo se paga y como se calcula

La socióloga María Marta García Belsunce fue asesinada de cinco balazos en su casa del country El Carmel, de Pilar, el 27 de octubre de 2002.

Sin embargo, el exvecino de la víctima continuará preso tras ser condenado a nueve años y medio de cárcel por una serie de seis robos en diversos countries del norte del conurbano bonaerense, y que incluso el propio Pachelo confesó haber cometido.

Tal como se había conocido hace unos días por una filtración del veredicto a algunas partes y a la prensa, el fallo fue dividido y la inocencia de Pachelo en el caso García Belsunce quedó determinada con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Mientras que el presidente del tribunal, Federico Ecke, fue el único que, en minoría, consideró al acusado como autor del crimen y votó por su condena.

Si esta misma sentencia es confirmada en el futuro por instancias superiores, el caso García Belsunce, uno de los de mayor repercusión en las últimas dos décadas, quedará impune, ya que al haber pasado más de 15 años -el límite para la prescripción de las causas con delitos con pena de prisión perpetua-, no se podrá investigar ni imputar a ningún nuevo sospechoso.

Raquel Pérez Iglesias, abogada de Nicolás Pachelo, adelantó que apelará la condena en contra de su defendido por los seis robos en countries del conurbano bonaerense.

CASO BELSUNCE: QUÉ DIJERON LOS FAMILIARES DE MARÍA MARTA

Luego de haber escuchado el polémico fallo y salir de los tribunales de San Isidro, el viudo Carlos Carrascosa dijo con tono resignado: "Hay que creer únicamente en la Justicia divina".

Por su parte Horacio García Belsunce, hermano de la víctima, aseguró que "esto es una vergüenza, un asco. Estos tres hijos de puta volvieron a matar a María Marta, y encima le dieron una condena ridícula a Pachelo por los robos".

El viudo Carlos Carrascosa (en el medio) y Horacio García Belsunce (a la derecha) escuchan el veredicto en el que se absolvió a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce.

En este sentido, el familiar de la socióloga asesinada de cinco balazos en su casa del mencionado barrio privado agregó: "Este tribunal no tuvo los huevos para decir que la corporación de Molina Pico en adelante y todos los jueces que nos hicieron responsables de esta barbaridad estuvo equivocada. No son dignos de la investidura que tienen". 

Con respecto a los próximos pasos tras el cuestionado veredicto del TOC 4 de San Isidro, García Belsunce afirmó: "Supongo que los fiscales van a apelar. Siento una decepción tan grande, es una corporación vergonzosa".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.