Cárcel y multas: los 5 países del mundo que prohíben la Navidad

Pese a ser una fiesta que traspasa fronteras, hay algunas naciones en las que celebrar el 25 de diciembre puede ser un problema

Pocas fiestas traspasan las fronteras de los países como la Navidad, celebración que llegó incluso a imponerse en países sin tradición cristiana como Japón o Corea del Sur. Sin embargo, pese a la casi universalidad de la fecha, hay algunos lugares en el mundo en los que pesebres, arbolitos o Papá Noel están directamente prohibidos. Estos son las cinco naciones en las que brindar el 25 de diciembre puede llevar a la cárcel.

Corea del Norte

La dictadura de Kim Jong-un es una de las más hostiles del mundo con todo lo que provenga de fuera de sus fronteras y la Navidad no es la excepción. Desde que Kim Il-sung, abuelo del líder actual y fundador de la dinastía, tomó las riendas del país en 1948, la festividad cristiana dejó de celebrarse. Aunque la constitución norcoreana permite la libertad de religión, en la práctica, cualquier celebración religiosa por parte de un ciudadano o un grupo de personas corre el riesgo de encarcelamiento o de sanciones más duras.

El país vive en un estado de aislamiento casi total. Por ello, muchos norcoreanos no conocen la existencia del cristianismo ni de la Navidad. Eso le valió que algunos medios estadounidenses hayan bautizado a Kim Jong-un como "el Grinch que robó la Navidad".

Somalía

El estado permanente de convulsión interna de este país situado en el 'cuerno' de África mayoritariamente musulman, forzó a muchos de sus ciudadanos a migrar a países de tradición cristiana. Al regresar, llevan consigo celebraciones como la Navidad. Las autoridades consideran inaceptable la occidentalización del país y por ello en 2009 adoptaron la sharía y en 2015 determinaron que cualquier celebración extranjera esta prohibida en el territorio somalí.

Tayikistán

Está ubicado en Asia Central, limita con Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y China y su población también es mayoritariamente musulmana. Aunque el gobierno se define como laico, lo cierto es que desde su separación de la Unión soviética en 1991, el país ha estado dirigido por Emomali Rahmon. El presidente ha prohibido todas las festividades que tengan que ver con la Navidad y el Año Nuevo.

Brunéi

Este pequeño país de apenas 5000 kilómetros cuadrados situado en la Isla de Borneo es famoso por sus playas, su imponente mezquita de Jame'Asr Hassanil y su sultán. Pero también es un lugar hostil para los cristianos. En 2014, las autoridades del Estado impusieron una prohibición que impone cinco años de cárcel para las personas que celebren la Navidad en territorio bruneano.

China

En el país más poblado del mundo celebrar el nacimiento de Jesús se considera una ofensa a las tradiciones ancestrales. Hacerlo puede ser castigado con detenciones y multas. En 2018, las autoridades del gigante asiático ordenaron que sus ciudadanos deben promover la cultura y las tradiciones chinas y no las celebraciones occidentales como la Navidad. En algunas ciudades, como Langfang, se han llegado a vetar comercios que vendían artículos navideños.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios