Internacional

Alerta en Japón: una bacteria afecta a la población y crece el temor en el país

Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón informó un aumento importante de casos y el gobierno llamó a tomar medidas de prevención

En esta noticia

Unas bacterias estreptococos son la principal preocupación que tiene el gobierno de Japón debido al alarmante aumento de casos de infecciones graves, según informó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

Se registraron 378 casos en enero y febrero, un número que tomó por sorpresa a las autoridades japonesas ya que en todo el año 2023 hubo 941, cuando el promedio anual es entre 100 y 200 personas.

Tokyo, Japón

Pare el NIID, la preocupación incrementó con la aparición del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

Síndrome de choque tóxico estreptocócico: ¿qué es?

El STSS es una infección generada por toxinas bacterianas que puede causar graves problemas de salud, como la fascitis necrosante, que tiene una mortalidad del 30%.

El síndrome de shock tóxico es aquel en el que la bacteria se expande a los tejidos profundos y la sangre. Hasta el momento, no hay conocimiento de como ingresa al cuerpo, pero se comienza a estimar que es a través de cortes en la piel o por las membranas mucosas.

Otro dato alarmante, es que los especialistas en el asunto no lograron identificar por qué la bacteria en ocasiones se vuelve fulminante.

La enfermedad está presente en casi todo el país asiático, por lo que el gobierno convocó a la población a tomar medidas para detener su avance. Las más importantes son el lavado de manos y cuidado de las heridas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que presentan los que sufren esta infección son 4: fiebre, erupción cutánea, descamación de la piel y presión arterial baja. También, puede haber síntomas relacionados con la afección subyacente específica, como mastitis, osteomielitis, fascitis necrotizante o neumonía.

Los mencionados pueden agravarse rápidamente y provocar una hipotensión arterial, fallo multiorgánico o incluso la muerte, si es que llega al torrente sanguíneo, los músculos y/o los pulmones.

Temas relacionados
Más noticias de Japón
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.