En esta noticia

El mes de septiembre comenzó con temperaturas primaverales y días soleados, ideales para estar al aire libre. Sin embargo, los meteorólogos advierten que el clima cambiará drásticamente debido a una extrañaanomalíay volverán las lluvias intensas y tormentas a Argentina.

Tanto las proyecciones del Centro Europeo (ECMWF) como del modelo estadounidense (GFS) indican que el tiempo en el país se tornará lluvioso nuevamente, tal como ocurrió hace dos semanas. Las señales adelantan una cantidad de agua superior a lo normal, de acuerdo a la información de Meteored.

¿Qué anomalía cambiará el clima en Argentina?

Durante la semana siguiente, una anomalía combinará factores extremos en el país desde el 21 y 25 de septiembre. Por un lado, el viento norte aportará humedad a las capas más bajas de la atmósfera, lo cual provocará un terreno favorable para la inestabilidad.

A su vez, un frente frío avanzará desde el sur del país, desplazándose hacia el centro y norte. Su aparición provocará chaparrones y tormentas que afectarán principalmente al centro y litoral de Argentina.

Si bien todavía no llegamos a esas fechas, los especialistas ponen especial atención a este fenómeno meteorológico. Y es que la combinación de humedad y frío, dan como resultado un proceso de ciclogénesis, el cual termina en posteriores precipitaciones.

Las provincias que están bajo alerta meteorológica

A partir de esta anomalía, que llegará desde la tercera semana de septiembre, se podrían ver lluvias intensas, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las provincias bajo alerta son:

  • Buenos Aires (norte y noroeste)
  • Santa Fe (centro y sur)
  • Córdoba (sur y centro)
  • La Pampa (norte)
  • San Luis
  • Mendoza
  • Entre Ríos
  • Corrientes
  • Misiones.

¿Cómo estará el clima esta semana?

A partir de la madrugada de este lunes, se esperan lluvias nuevamente para la zona este del país, afectando principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires y sus alrededores. A su vez, la alerta que rige para Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

También afectará a la zona norte argentina, en Santiago del Estero, este de Chaco, este de Formosa, Tucumán y Salta. El alivio en estas áreas llegarán para el lunes por la noche.