Nueva ley

Adiós a las recetas por WhatsApp: cómo funciona el nuevo sistema de prescripción electrónica

El Gobierno reglamentó la ley que incluye el nuevo sistema que tendrán las recetas médicas electrónicas. Cuáles dejarán de funcionar a partir del 1° de marzo.

 El Gobierno Nacional confirmó cómo será el sistema para las recetas electrónicas o digitales que comenzará a regir desde el 1° de marzo en toda la Argentina, luego de que las farmacias dejen de aceptar las prescripciones que se llevaban en WhatsApp o con una foto de la misma.

En el Boletín Oficial se publicó la reglamentación de la ley, que describe cómo será el nuevo sistema de receta electrónica que se aceptará para poder adquirir medicamentos en las farmacias. Esto además de continuar vigente la versión en papel que era la aceptada antes de la pandemia.

La nueva receta electrónica será un archivo que realizará el médico a través de una plataforma digital, con firma electrónica certificada para comprobar su veracidad y una identificación única mediante código de barras o código QR, que permitirá controlar su utilización.

Cambian las recetas digitales en marzo: cuáles son las únicas que se podrán presentar en las farmacias

Medicamentos cuidados: cómo es el acuerdo de precios que firmó el Gobierno con las farmacias 

Con el Decreto 98/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.553 sancionada en julio de 2020 y además el Ministerio de Salud lanzó dos resoluciones complementarias para que este nuevo sistema pueda entrar en vigencia desde el 1° de marzo.

Receta electrónica: cómo será el nuevo sistema

Según consignó la publicación en el BO, las nuevas recetas electrónicas deberán tener un identificador único que vincule profesional, paciente y medicamento. También deben ser inalterables, confidenciales y seguras, además de cumplir con la prescripción por nombre genérico para los remedios.

Las distintas instituciones médicas como clínicas, sanatorios y hospitales deberán inscribir sus sistemas antes del 31 de diciembre de 2023, y a partir de marzo del próximo año se les comenzará a dar aprobación según consignó la medida publicada en el Boletín Oficial,

Vigencia de las recetas electrónicas

  • Medicamentos: 30 días
  • Prácticas, estudios, prestaciones: 60 días
  • Tratamientos crónicos: 90 días

Las recetas electrónicas deben contener la siguiente información:

  • Nombre y apellido
  • Profesión
  • Número de matrícula
  • Domicilio
  • Número telefónico
  • Correo electrónico
  • El identificador de receta única
  • Fecha de inicio de vigencia

Adiós a las recetas por WhatsApp: cómo funciona el nuevo sistema de prescripción electrónica o digital

El decreto publicado este martes también crea la Licencia Sanitaria Federal, un sistema que le dará un número a cada matrícula médica valida en el país llamada Clave Única de Identificación de Profesional Sanitario. Esto para poder identificar a cada uno de los especialistas del país, además de poder hacer un seguimiento.

Si bien las recetas digitales en foto ya no estaban vigentes en el país en casi ninguna provincia desde hace algunos meses, ahora la medida fija cómo será el nuevo sistema en la misma fecha en que salen de circulación las últimas prescripciones por WhatsApp válidas: la de los pacientes con enfermedades crónicas.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.