Tomá nota

Activá la hormona de la felicidad: los hábitos sencillos que cambiarán tu estado de ánimo todos los días

Si bien esta hormona se activa ante ciertos factores, enterate cómo ser feliz con tan solo 5 hábitos sencillos.

En esta noticia

La Real Academia Española (RAE) define la felicidad como "un estado emocional positivo que se caracteriza por sentimientos de bienestar, satisfacción y alegría".

Asimismo, la felicidad es un estado que es producto de la interacción de múltiples componentes psicológicos que interactúan entre sí, como "la sensación de placer, las creencias sobre el significado de la vida y el vínculo social", según indica el Instituto de Neurociencias Aplicadas (INA) de Perú.

La investigación médica que reveló cuál es la cantidad mínima de pasos que hay que caminar a diario para mantenerse saludable

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

¿Sabés cómo activar la hormona de la felicidad? Seguí leyendo y enterate cómo hacerlo para cambiar tu estado de ánimo.

Los 5 hábitos que tenés que implementar para activar la hormona de la felicidad

Según un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hormona que mejora el estado de ánimo es la serotonina.

Asimismo, otro estudio publicado en el Diario de Psiquiatría y Neurociencia, titulado "Cómo aumentar la serotonina en el cerebro humano sin drogas", explica que para activar estar hormona debemos exponernos a la luz solar, hacer ejercicio físico o meditar.

Un estudio médico descubrió que un tipo de leche volvería más lento el deterioro cognitivo a partir de los 65 años

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

A continuación, te enseñamos estos sencillos 5 hábitos recopilados en un artículo publicado por la revista National Geographic que te ayudarán a cambiar tu estado de ánimo:

  • Identificá tus emociones: es necesario que, para manejar de manera efectiva tus emociones, puedas identificarlas y etiquetarlas adecuadamente. Este proceso permite comprender los estados emocionales, aceptarlos y, si es necesario, tomar medidas pertinentes. 

  • Cuidá tus relaciones sociales: los expertos destacan que sentirse amado y apoyado es un aspecto crucial para la felicidad.

    De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Harvard, aquellas personas que mantienen una mayor conexión con sus amigos y familiares experimentan una mayor sensación de bienestar, tienen una esperanza de vida más larga y gozan de buena salud.

    La oxitocina, también conocida como la "hormona del amor" se libera durante el contacto físico, como los abrazos. (Fuente: Pexels).
  • Practicá ejercicio: hacer actividades físicas o deportes contribuye a la salud mental, mejora el estado de ánimo y libera endorfinas que producen sensación de bienestar y satisfacción.

  • Da y recibí abrazos: esto genera sensaciones de satisfacción y produce oxitocina, una hormona vinculada con la felicidad.

  • Hablate en positivo y en segunda persona: el diálogo interno impacta en cómo nos sentimos y en los comportamientos. La Universidad de Michigan sostiene que la clave está en usar la segunda persona cuando nos hablamos a nosotros mismos, ya que podemos decir frases positivas con facilidad y lograr una actitud más optimista.

Salud y bienestar: ¿cómo impacta la serotonina en nuestra salud?

La mayoría de las investigaciones científicas resaltan la conexión entre la serotonina y los estados emocionales relacionados con la satisfacción, la alegría y el optimismo. 

La serotonina se produce principalmente en el sistema nervioso central y actúa como un regulador innato del estado de ánimo.

Este neurotransmisor desempeña un papel vital en la supresión de emociones negativas como la ira, la agresión, el insomnio y la falta de apetito y fomenta la calma y la estabilidad emocional. 

Estas hormonas pueden contribuir a la felicidad al crear sentimientos de bienestar, placer, satisfacción y conexión. (Fuente: Pexels).

Cuando los niveles de serotonina se encuentran en equilibrio, se experimenta una sensación de bienestar, paz y concentración, contribuyendo a un estado emocional positivo en general

Esta hormona neurotransmisora desempeña un papel fundamental en la regulación del sueño, el apetito y la digestión, aspectos esenciales para mantener la salud ósea, favorecer la cicatrización de heridas y reducir la incidencia de la depresión y la ansiedad.

Temas relacionados
Más noticias de felicidad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.