Curiosidades

6 juegos que ayudarán a que tu hijo sea más inteligente, según la ciencia

Algunos son mucho más que un pasatiempo.

Que los niños dediquen su tiempo al juego es una de las experiencias más enriquecedoras y beneficiosas que pueden tener. Si bien hay algunos juegos más complejos que otros, jugar siempre es una buena idea. 

Según la ciencia, hay algunos juegos que pueden ayudar a que los niños se vuelvan más inteligentes. ¡Conocé de qué juegos se trata!

Emigrar: el país europeo que busca empleados argentinos y ofrece sueldos de casi u$s 5000

Vuelos ultra baratos a Mar del Plata: una low cost ofrece pasajes a menos de $ 10.000

¿Cuáles son los 6 juegos que te vuelven más inteligente?

A cierta edad, los niños puede aprender, a través del juego, a perfeccionar sus habilidades sociales y a armar estrategias. 

La psicóloga Laura Markham indicó cuáles son los 6 juegos que fomentan la creatividad e inteligencia de los niños. 

Juegos desestructurados

Como su nombre lo indica, este tipo de juegos es aquel que no tiene un objetivo final específico o un objetivo de aprendizaje en mente. Son juegos ideales para experimentar con el mundo.

Los juegos desestructurados instruyen a los chicos en el autocontrol, en cómo funcionan las cosas y a resolver sus diferencias con el otro. Un estudio del 2014 descubrió que el juego no estructurado mejora las habilidades cooperativas del niño. 

Juegos con agua

Jugar y divertirse en el agua puede ayudar a que los niños se desarrollen de forma saludable. El contacto con el agua es realmente beneficioso para los niños pequeños. 

El momento de bañarse se vuelve más divertido. (Foto: archivo)

Según Markham, "bañarse puede enseñarles matemáticas". Experimentar con agua y descubrir cuánta puede entrar en recipientes de diferentes tamaños es un precursor del cálculo matemático

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son la mejor forma de activar su inteligencia. Ajedrez, backgammon o damas son los más elegidos por los padres. Lo más importante es rebajar el aspecto de la competición y restar importancia a quién salga vencedor o perdedor. 

El ajedrez ayuda a la inteligencia de los nenes. (Foto: archivo)

El contacto con el mundo fuera de las pantallas es indispensable. Además, deben compartir momentos en familia, ya que son de gran ayuda para la crianza. 

El pequeño y tranquilo pueblo que queda a 1 hora de CABA y es la mejor opción para pasar un día de campo

El bodegón de club que recuperó la mística de una histórica cantina de Palermo

Jugar con el arte 

Jugar con cualquier tipo de arte ayuda a los niños a expresar su creatividad. El juego más común es la pintura, sobre todo, en el jardín o la escuela. 

Es importante hacerles entender que el arte es divertido. De esta manera, se formarán niños creativos, sin el peso de la frustración por la perfección.

Pintar puede despertar la creatividad. (Foto: Freepik)

Juegos en la naturaleza

Cuando un niño pasa más tiempo al aire libre, crece más tranquilo y feliz. Por eso, es importante fomentar los juegos en la naturaleza como salir de excursión, ir a la plaza o acampar

"Cualquier cosa que conecte a los niños al aire libre, especialmente si los saca de la rutina de las pantallas, es algo beneficioso", dice Markham.

Leer y escribir

Mientras los chicos crecen es importante que tengan comprensión lectora y que escriban. Los cómics pueden ser una gran puerta de entrada hacia la lectura. 

Escribir también los ayudará a mejorar su habilidad verbal y a hacerse preguntas. Podés invitarlo a escribir en un diario antes de dormir. 

Temas relacionados
Más noticias de juegos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.