

En las dos entregas anteriores hicimos hincapié en las bondades del aluminio y en los principales tipos de aberturas que se pueden fabricar con el mismo. En particular, la última nota termina nombrando dos elementos esenciales para poder presupuestar y controlar las carpinterías que llegan a la obra: el pliego de especificaciones y la planilla de carpintería.
Hace unos años un proyecto de arquitectura consistía en la realización de diversos planos: municipales, de replanteo de estructura y albañilería, de instalaciones, de planilla de locales y carpintería, de detalles constructivos, de cortes y fachadas y de planta de techos, además de una memoria descriptiva, un cómputo y el presupuesto de la obra.
Hoy en día, sin embargo, muchos profesionales creen que las planillas de locales y de carpinterías resultan ya obsoletas. La explicación es, en gran medida, que existe gran desinformación sobre cómo realizarlas y, por lo tanto, es normal que no se perciba bien para qué sirven.
Lo que sigue es sólo una guía para mostrar cómo realizar un planilla de carpintería de aluminio y los ítems que no deben faltar en la información que se les entrega a las empresas que las realizan.
El lector podrá reescribirlo con su propio estilo literario y sólo tendrá en lo sucesivo que modificar los datos que cada obra requiera.
Pliego “tipo de especificaciones técnicas
(Los espacios vacíos se completan según corresponda)
1- Materiales
z Perfiles de Aluminio: todos los perfiles deben ser de calidad certificada, de la línea –, de la empresa –. La aleación y el tratamiento térmico del perfil sin ningún recubrimiento deben garantizar una dureza mínima de 8 hwb (webster)
En caso de escribir “ó similar , la línea debe cumplir con la misma prestación que la especificada en 1º orden, ya que en las aberturas existen líneas que, a simple vista, parecen iguales para quien no conoce, pero que pueden tener diferencias imperceptibles que, quizás, repercutan en la resistencia estructural y en el peso final del perfil por metro lineal.
z Juntas y Sellados: se debe contar con juntas de dilatación en los cerramientos para poder absorber los movimientos provocados por la acción del viento (presión y/o succión) y los esfuerzos de la estructura ya sean propios, por diferencia térmica o por vibración. Ninguna junta a sellar debe ser inferior a 3 mm. La obturación de juntas debe efectuarse con sellador hidrófugo de excelente adherencia, resistente a la intemperie, con una garantía de vida útil no inferior a los 20 años y certificado por el INTI o las normas ISO.
También deberán sellarse todos los encuentros entre perfiles cortados tanto en inglete como a 90 con sellador hidrófugo de iguales características que las ya enunciadas.
z Burletes: se deben emplear burletes de E.P.D.M. de alta flexibilidad de color negro, de forma y dimensiones según el uso estipulado en los manuales de la carpintería entregados por la empresa elegida. La calidad de los mismos deberá responder a lo especificado en las normas IRAM.
z Felpas de hermeticidad: las utilizadas deben ser de base tejida de polipropileno rígido con felpa de filamentos de polipropileno siliconados.
z Herrajes, accesorios y accionamientos: sólo podrán permitirse aquellos especificados en los manuales de carpintería de la empresa elegida. El costo de todos estos elementos se incluye en el costo final de cada abertura. No deben tomarse como adicionales.
2- Contacto del aluminio con otros materiales (para la realización de obras con carpinterías mixtas)
z Con metales: se debe tratar de evitar el contacto del aluminio con el hierro sin un tratamiento previo a causa de los efectos corrosivos que produce el par galvánico. Este tratamiento consiste en dos manos de pintura al cromato de zinc, previo fosfatizado.
3- Terminaciones superficiales
z Anodizado: los perfiles y accesorios deben ser entregados en anodizado color –con una capa anódica mínima de– micrones.
Los controles a efectuar son la verificación del espesor de la capa anódica por medio del aparato Dermitrón, que el color esté acorde a patrones convenidos entre la Dirección de Obra y la empresa de cerramientos y que el sellado del anodizado sea correcto.
z Pintura: los perfiles de aluminio deben tener un recubrimiento de pintura realizado por la empresa –––– , que cumpla con los procesos de aplicación y calidad.
Los perfiles pintados tienen que cumplir con todas las exigencias de las Normas IRAM. En caso de pintura polvo se admite un espesor de capa mínimo de 40 u (micrones). La dirección de obra debe efectuar los controles del cumplimiento de calidad por muestreo.
4- Inspecciones y controles
z Control en el taller: la empresa de carpintería debe controlar periódicamente la calidad de los trabajos que se le encomiendan. La dirección de Obra, si lo estima conveniente, puede hacer inspecciones en el taller, sin previo aviso, para constatar la calidad de la mano de obra empleada y si los trabajos se ejecutan de acuerdo a lo contratado. Antes de enviar los elementos a la obra, podrá solicitar la inspección de éstos en el taller.
z Control en obra: cualquier deficiencia detectada en la obra de un elemento terminado puede ser devuelto al taller para su rectificación aunque éste haya sido inspeccionado y aceptado en el taller. El control puede extenderse hasta la puesta en obra de los elementos, su funcionamiento, sellados y amure. Si funcionan correctamente se puede proceder a firmar el final de obra de las aberturas.
z Ensayos: en caso de considerarlo necesario la Dirección de Obra podrá exigir a la empresa de carpintería el ensayo de una muestra de carpintería. El mismo debe efectuarse en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conforme a las pautas y normas de ensayo establecidas en las Normas IRAM 11507, 11573, 11590, 11591, 11592, 11593.
5- Protecciones
En todos los casos, las carpinterías deben tener una protección aplicada por la empresa de carpintería para evitar posibles deterioros durante su traslado y permanencia en obra.
6- Limpieza y ajuste
La empresa de carpintería tiene que efectuar la limpieza y los ajustes finales de cada abertura al finalizar la obra.
Planilla “tipo de carpintería
Debe contar con los siguientes puntos:
z Vista de la abertura
z Denominación de la misma
z Cantidad
z Tipología
z Mano de abrir
z Tipo de vidrio
z Terminación (anodizado o pintado)
z Marca
En el próximo número un tema sobre el qué muchos hablan pero pocos entienden : La prestación en las aberturas. Se puede acceder a las nota 1 y 2 en www.flamia.com.ar










