BOEHRINGER Y PFIZER BUSCAN ROBARLE PARTICIPACIÓN A GLAXO Y BAYER

Los analgésicos femeninos, un mercado que tiene cada vez más jugadores

Fueron los últimos en lanzar sus productos para ganar espacio en un negocio que mueve $ 25 millones. En dos años, Glaxo (Ibu-Evanol) pasó del 82% al 59% del sector

Los laboratorios encontraron en el mercado de los analgésicos femeninos un nicho para crecer. Tierra dominada durante largo tiempo por el gigante británico GlaxoSmithKline, a través de su producto Ibu-Evanol, que prácticamente no tenía competencia, las farmacéuticas apuestan cada vez con mayor fuerza a este rubro, que según cifras de la consultora internacional IMS factura en la Argentina unos 25,8 millones de pesos.

Dentro del mercado de los medicamentos de venta libre, hasta el año pasado, sólo Actron Mujer, del laboratorio alemán Bayer, y Ponstil, de Elea, habían incursionado en este terreno. Hoy, la competencia es distinta. A estos productos se sumaron dos pesos pesados del mercado de los analgésicos tradicionales: Ibupirac Fem, del norteamericano Pfizer, y Buscapina Fem, del alemán Boehringer Ingelheim, además de Ibuprofeno Elisium Mujer, de Elisium.

El primer paso lo dio Pfizer, aunque con una estrategia particular. “Nuestro producto existe en el mercado desde hace más de cinco años, aunque era de venta bajo receta. Lo que hicimos fue cambiarle esa condición y, desde abril, se comercializa como de venta libre , cuenta Silvia Nardella, gerente de la Unidad de Negocios de Venta Libre del laboratorio.

Los resultados están a la vista. Según el IMS, a junio último Ibupirac Fem vendió 778.184 unidades anuales, contra las 335.559 de los doce meses anteriores. Del mismo modo, su facturación pasó de los $ 26.719 a los $ 107.280.

En junio, Boehringer Ingelheim tomó el mismo camino y su producto Buscapina Fem salió a la luz. “Observamos que era un sector donde había terreno para crecer y decidimos hacerlo. La empresa tiene más de 20 años en el mercado con Buscapina, un clásico de su franja, y ese es nuestro principal argumento para instalarnos en este rubro , explica Matías Fernández, gerente de Producto de la línea Buscapina.

Cada laboratorio eligió un posicionamiento de precios diferente. La lista de valores de estos productos arranca en los cuatro pesos. Así, en una punta se ubica Buscapina Fem ($ 4,50 por seis unidades) y en la otra Ibupirac Fem, con $ 7,70 por ocho unidades. Aunque hay productos que llegan a los $ 11.

Desde el crecimiento del 35% que el sector logró entre 2003 y 2004 en su volumen y del 40% en la facturación en igual lapso, el mercado se desaceleró y mostró entre junio de este año y el mismo mes de 2005 un estancamiento en cuanto al volumen y una baja del 2% en los montos. Sin embargo, si se comparan los primeros semestres de ambos años, se ve una mejora del 3% en unidades, con valores estables. En los laboratorios minimizan este momento, y afirman que el sector mostrará a fin de 2006 una evolución positiva.

Quien más sufrió el ingreso de nuevos jugadores fue GlaxoSmithKline. Sus analgésicos femeninos contaban en junio de 2004 con una participación del 82% del mercado. En 2005 cayeron al 65%, y en junio pasado alcanzaron un 59%, según IMS. El Cronista intentó ponerse en contacto con directivos del laboratorio, pero no estaban disponibles.

Bayer fue quien más rédito sacó, ya que su Actron Mujer posee un 22% de la torta, con 3,3 millones de unidades anuales vendidas a junio. “Tuvimos la oportunidad de incursionar donde sólo había una empresa. Nuestro foco está puesto en cuestiones de marketing, como la presentación del producto , indicaron en Bayer.



Noticias del día