La marca italiana Kappa, famosa en el mundo por ser la creadora del diseño de camisetas de fútbol pegadas al cuerpo, está de vuelta en el mercado local.

La etiqueta había hecho un primer intento para posicionarse en la Argentina hace cuatro años, cuando la cadena minorista Open Sports adquirió la licencia para comercializarla a nivel local. Sin embargo, como consecuencia de la crisis, la marca nunca llegó a lanzarse oficialmente.

Ahora, un grupo inversor nacional está decidido a que Kappa tenga su revancha. Luego de una negociación que duró casi un año, los socios locales acaban de cerrar un acuerdo con el holding italiano Basic para tomar la licencia por tres años, con opción a renovarla. “El 15 de septiembre, los productos de Kappa estarán en las principales cadenas de deportes de todo el país , anuncia Víctor Iglesias, director Comercial del grupo Ka Argentina y ex ejecutivo de Open Sports.

La compañía, que prevé una inversión de $ 1,5 millón en la campaña de marketing que diseñaron para el lanzamiento oficial, proyecta vender 50.000 prendas y 52.000 pares de calzados durante el primer año.

En un principio, los productos que comercializará a nivel local servirán para la práctica de deportes como el fútbol, rugby, tenis y fitness. También apuntará al nicho de la moda y el tiempo libre. Aunque ya tienen un productor local que les proveerá gran parte de esos artículos, también planea importar mercadería de Oriente y Brasil.

En el mercado local, Kappa competirá en el mismo segmento de marcas como Reebok, Umbro y Fila. Los precios de sus calzados irán desde los $ 70 a los $ 250, y el de la ropa promediará los $ 55.

Como ocurre con los contratos de este tipo, el grupo Ka –cuyos accionistas prefieren mantener un bajo perfil– deberá pagar a la casa matriz del grupo italiano regalías cercanas al 10% sobre las ventas anuales.

Apuesta al fútbol

“Seguramente, el año que viene saldremos a buscar algún equipo del fútbol argentino para ser su proveedor de indumentaria , explica Daniel Altounian, gerente de Marketing. Kappa tiene experiencia en ese rubro, ya que vistió a la Juventus de Italia por 21 años. Entre los equipos que tiene ahora figuran el Werder Bremen; el Feyenord holandés; el Betis de España y el Gremio, de Brasil.

Para una segunda etapa, el grupo Ka evalúa instalar un local exclusivo de Robe di Kappa, la marca de indumentaria casual de Basic, creado hace 34 años en la ciudad de Turín y con ventas globales por u$s 300 millones. La textil europea también es dueña de la marca de zapatillas Superga y de la de indumentaria K-Way.