LA FIRMA DE LOS PEREZ COMPANC INVIRTIÓ U$S 5 MILLONES EN UNA NUEVA PLANTA

La cadena de heladerías Munchi’s estudia comprar alguna de sus rivales

La compañía amplió su producción y proyecta profundizar su expansión en Chile. También agregará manteca y mermeladas a la elaboración de dulce de leche

Munchi’s, la cadena de heladerías de la familia Perez Companc, quiere convertirse en el principal jugador del mercado de los helados artesanales. Con ese objetivo, la empresa invirtió 5 millones de dólares en una planta, en Escobar, con capacidad para producir 78.000 kilos mensuales. Y también evalúa la adquisición de algún competidor, ya sea del mercado ultrapremium, en el que participan Freddo, Persicco y Un Altra Volta, como del segmento premium, donde están La Veneciana, El Piave, Chungo y Vía Flaminia, entre otros. “Las instalaciones están preparadas para sumar una segunda marca , explicó Manuel Estruga, gerente de Finanzas, Recursos Humanos y Sistemas de la firma.

Munchi’s, que facturará 40 millones de pesos este año, trató de comprar Freddo en dos ocasiones. A fines de los ’90, perdió con Exxel Group. Y en 2004, su oferta fue inferior a la del fondo Pegasus, que es el dueño actual de la compañía. Mientras que Munchi’s llegará a 22 locales con la próxima apertura en Alto Avellaneda, Freddo tiene 35 puntos de venta. “Nuestro plan es a diez años, haremos la expansión necesaria, con atención en las mejores ubicaciones inmobiliarias que estén disponibles , dicen en la firma, donde estiman ventas por $ 50 millones para 2007.

“En el mercado ultrapremium, donde somos cuatro, creemos que habrá una consolidación en el futuro, porque no hay espacio para tantos jugadores. Dentro de la categoría premium, hay algunos interesados en vender, habrá que ver si los precios que piden son razonables , señala Estruga. La diferencia entre los artesanales ultrapremium y los premium pasa por los precios. En la franja más alta, el kilo se vende entre los

$ 29 y $ 32. Un peldaño más abajo, se despacha a valores que van de $ 22 a $ 26. En ambas categorías, además de las cadenas instaladas, hay competencia de las mejores heladerías de cada barrio, desde Quilmes hasta Ramos Mejía, pasando por Villa Devoto.



Chile, mejor que el interior

La nueva planta de Munchi’s también servirá para abastecer el creciente mercado trasandino. Con locales en los shoppings Alto Las Condes, Parque Arauco y La Deheza, hay posibilidades de añadir otros seis locales en Santiago, la mayoría en centros comerciales. La operación trasandina se abastece desde Escobar.

El extranjero le deparó mejor suerte a Munchi’s que el interior, ya que después de abrir dos sucursales en Córdoba, decidió abandonar la provincia, porque la operación no era redituable.

La leche Jersey con la que se elabora el helado se obtiene en los tambos de la firma. Aunque una parte de la producción se vende a Mastellone Hermanos, la mayoría se utiliza para la fabricación de los helados. En la flamante planta de Escobar, que reemplaza una más pequeña situada en el parque temático Temaikén –también de la familia–, se preparan los 60 sabores disponibles, de punta a punta.

“Ahora funciona a un solo turno. En el verano, vamos a tener dos. Además de para Munchi’s, podemos fabricar a façon. Por ejemplo, para algún retailer extranjero que quiera helados de calidad para después ponerle su marca , grafica Diego Ledesma Arocena, gerente de Producción y Calidad. De hecho, en la planta hay espacio para sumar procesadoras adicionales.

Con la marca San Isidro Labrador, que también tiene instalaciones en San Antonio de Areco, la compañía fabrica dulce de leche, que vende en sus propios locales. Además, planean usar la misma etiqueta para el despacho de quesos, mantecas y mermeladas en los locales. Las mismas líneas tienen potencial exportador, como delicatessen, a la Unión Europea.



Noticias de tu interés