A JUZGAR POR EL RITMO DE CAMBIO DEL MERCADO, ESTA TRANSFORMACIÓN SUPONE UN GRAN DESAF O

Kodak deja el rollo de fotos y enfrenta el desafío digital

La empresa ha respondido a la decadencia de su negocio principal, la fotografía tradicional, adaptándose a las nuevas demandas de los clientes

En Norteamérica, durante genAMY YEE fotografía estuvo relacionada directamente con Kodak. Desde 1888, cuando la empresa acuñó el eslógan “usted presiona el botón y nosotros hacemos el resto , el rollo fotográfico, el papel y las sustancias químicas han contribuido al éxito de la compañía y a convertirla en una de las marcas más conocidas del S. XX. Por eso, tiene todo el sentido que Antonio Pérez, CEO, afirme: “pronto, dejaré de contestar preguntas sobre el rollo de fotos, porque no sabré responder. Será un campo demasiado pequeño como para trabajar en él .

Aunque el comentario de Pérez puede resultar desconcertante en un principio, en realidad, se trata del reconocimiento de la muerte de la película fotográfica, debido al éxito de las cámaras digitales en los últimos años. Esta nueva situación ha obligado a Kodak a iniciar la mayor reestructuración de su historia, al ser consciente de que su supervivencia dependía de si lograba crear un nuevo modelo de negocio adaptado a la era digital.

El desafío al que se enfrenta Kodak no es nada nuevo en el mundo empresarial de Occidente. Todos los sectores, desde la industria discográfica hasta la publicidad, tratan desesperadamente de adaptarse a la era digital. Hace menos de una semana, Konica Minolta, tercera en el mercado de rollos de fotos, después de Fuji Photo, decidió abandonar la lucha, anunciando su retirada del negocio de la fotografía tradicional para así poner freno a las pérdidas que venía sufriendo.

Otras empresas del sector no se han visto obligadas a tomar medidas tan drásticas. Nikon anunció a principios de mes que dejaba de fabricar cámaras réflex para centrarse en los modelos digitales.

No obstante, el mercado de la fotografía tradicional de Kodak -que generó en 2004 cerca del 70% de las ventas- aún es fundamental, a corto plazo, para llevar a cabo su plan de reestructuración.

Las ventas de celuloide, utilizado en el cine, es una de las gallinas de los huevos de oro que Kodak necesita para financiar las inversiones, las operaciones y la reestructuración, hasta que los ingresos que generen los productos digitales puedan recoger el testigo.