ESTE AÑO INVERTIR U$S 10 MILLONES EN LA NUEVA OPERACIÓN

Empresas brasileñas siguen de compras y ahora se quedan con la filial argentina de Umbro

Grupo Dass, que entre otros opera la marca Fila en la región, compró la pata local de la etiqueta inglesa. Se suma así a Vulcabras (Reebook) y Sao Pablo Alpargatas (Topper)

Los empresarios del calzado brasileños siguen de shopping en la Argentina. Luego de la avanzada protagonizada por Vulcabrás y Sao Pablo Alpargatas, ahora se suma Grupo Dass, que se acaba de quedar con la operación de Umbro Argentina, aunque no se dieron a conocer ni las cifras de la operación, ni la composición accionaria de la nueva empresa. Sin embargo, la firma de Brasil se quedará con una participación mayoritaria de las acciones.

De este modo, la compañía brasileña amplía su presencia en el país, ya que en 2008 se había quedado con Fila Argentina, al comprar los derechos para explotar la marca en América latina.

Lo que ahora quedó conformado como Dass Argentina cerró 2009 con una facturación de 40 millones de dólares.

Brian Handley, que estaba a cargo de la filial local de Umbro y que ahora será el presidente de Dass Argentina, sostuvo que como parte del plan inicial para impulsar ambas marcas se invertirán este año u$s 10 millones, de los cuales la mitad se volcará a la planta que la empresa tiene en la ciudad misionera de El Dorado, en tanto que el resto al sistema de comercialización.

Brian Handley, ex presidente de Umbro Argentina y ahora a cargo de Dass Argentina, dijo que “mantendremos el target al que apuntan hoy las marcas. Umbro tendrá su centro en el fútbol, mientras que Fila tendrá como destino el tenis y el running, nichos ya explotados por esas etiquetas . A esto se le suma Tryon también propiedad del conglomerado brasileño, enfocada en el segmento del tiempo libre.

Esto quiere decir que ninguna de las marcas desaparece, aunque si deja de existir Umbro Argentina como compañía.

Hoy, el negocio de Dass Argentina (sumando la actividad de Umbro, Fila y Tyron), está representado en un 70% por el rubro calzado, en tanto que un 20% corre por cuenta de la indumentaria y el 10% restante a accesorios.

Entre los objetivo del grupo brasileño figura el incremento de la mano de obra local. Hoy el 50% de lo producido es made in El Dorado, mientras que esperan alcanzar el 60% para fin de año.

La relación entre el Grupo Dass y Umbro Argentina no es nueva. Durante los últimos años los brasileños –dueños de Umbro en Brasil– le vendieron calzados a la filial local.

Las expectativas que la empresa de capitales brasileños tiene sobre este nuevo proyecto son positivas. Vilson Hermes, presidente del Grup Dass, precisó que para este año la empresa registrará un crecimiento del 15% en América latina, y del 20% en la Argentina.