El pan dulce es el producto con más marcas propias del mercado brasileño

Los pan dulces son los productos con más cantidad de marcas propias en el comercio minorista, según el 16º Estudio Anual de las Marcas Propias realizado por Nielsen. De cada 100 marcas de pan dulces, 38,6% pertenecen a supermercados y hasta a panaderías. Los derivados del tomate se ubican en segundo lugar, con 32% de participación de las marcas que llevan el nombre de los minoristas. Los envoltorios de los alimentos (como papel aluminio, film plástico y otros), están en tercer lugar, con 30%; seguidos por servilletas de papel, con 27,7%; y los panes de queso, con 27,7%.

Brasil tiene actualmente 65.880 productos de marcas propias en el área minorista, según el estudio. Ese número es 18% superior al de un año atrás. A pesar del crecimiento, la participación de las marcas propias en el total de productos se mantiene baja: 4,8%, en relación a la facturación total de los minoristas. En Suiza, ese porcentaje sube a 46%, en Estados Unidos a 17%, y en Chile a 7%. En Brasil, 18,6 millones de consumidores eligieron algún tipo de producto de marca propia en el primer semestre de este año, de acuerdo al estudio.

¿Por qué los pan dulces son los que tienen mayor participación en ese segmento?. Primero, porque es un mercado que mueve más de R$ 2.000 millones en apenas tres meses (octubre, noviembre y diciembre). La marca líder, Bauducco, es dueña de más de la mitad de las ventas. El resto lo disputan marcas con menos tradición -terreno en el que las marcas propias consiguen ganar más mercado porque el sello del nombre del minorista le da más confianza al consumidor.

Sin embargo, esa competencia no incomoda a Pandurata Alimentos, dueña de Bauducco. Con la marca líder junto a Visconti, la empresa registró un aumento de más de 80% en volumen de venta de pan dulces en los últimos seis años, producto que representa 25% de las ventas de la compañía. La empresa espera producir 58 millones de unidades en esta Navidad, 15% más que el año pasado. Según Paulo Cardamone, director de marketing de Bauducco, la competencia con las marcas propias se acentuó más. Pero el mercado consumidor del producto viene creciendo año tras año, lo que fomenta el avance de la marca. “El crecimiento de las marcas propias en Brasil refleja el desarrollo del canal de autoservicio , dijo Joao Carlos Lazzarini, director de atención a los minoristas de Nielsen.

Pero no fue la categoría de pan dulce la que presentó mayor crecimiento de participación de las marcas propias. Con un avance de 61% de la participación en comparación al mismo período de 2009, los productos clasificados como bebidas no alcohólicas fueron lo que ganaron más competencia con nombre de minoristas en doce meses. La participación de los jugos listos para tomar de esas marcas aumentó 95%; actualmente representan 7,8% de la categoría.

El gran atractivo de las marcas propias fue, por mucho tiempo, el precio, en promedio 20% más bajo que el de las líderes. Pero no sólo los consumidores de menor poder adquisitivo optan por esos productos. El estudio mostró que la mayoría de esos compradores tiene un nivel socioeconómico alto, están en la franja etaria entre 41 y 50 años y residen en hogares de cuatro personas. “Es creciente el número de consumidores de clases más altas que buscan productos de marcas propias, lo que demuestra que esos productos entregan calidad a los consumidores, y eso representa un gran potencial de mercado , dijo Cesar Gasperini, responsable por el estudio de Nielsen. La investigación también mostró que, actualmente, más de 330 empresas (entre supermercados, mayoristas y farmacias) actúan con marcas propias.

Noticias del día