Los ministros de Educación de Argentina y Brasil, Daniel Filmus y Tarso Genro, respectivamente, lanzarán hoy un proyecto de escuelas bilingües en zonas fronterizas, que inicialmente funcionará en cuatro instituciones educativas, dos de cada país.

Las ciudades fronterizas elegidas para el inicio del programa fueron Dionísio Cerqueira y Uruguayana, en Brasil, y Paso de los Libres y Bernardo de Irigoyen, en Argentina.

“El trabajo en las cuatro escuelas comenzará el día 10 de marzo, en el primer año de las escuelas primarias. Dos veces por semana profesores de portugués de las escuelas brasileñas y de español de las escuelas argentinas cruzarán la frontera para dar clase en el país vecino , informó el Ministerio de Educación de Brasil.

Técnicos de ambos países capacitarán docentes en ambos idiomas, en una iniciativa que busca ampliar el alcance de las políticas de integración entre los dos países .

Salete Belmonte, directora de la escuela de Dionísio Cerqueira, elegida para poner en marcha el proyecto, dijo que aprender español es fundamental para la comunidad de la zona, principalmente en las actividades comerciales.

Las escuelas, además, promoverán experiencias bilingües conjuntas para alumnos de años superiores, como ferias de ciencias y celebración de fiestas populares de los dos países. Los alumnos producirán también un periódico bilingüe e intercambiarán cartas con sus colegas extranjeros.