LA FIRMA LOCAL TENDR 51% DEL JOINT-VENTURE, QUE OPERAR EN EL PA S, CHILE Y BRASIL

Arcor y Bagley cierran acuerdo para unir sus operaciones de galletitas

El presidente mundial de Danone llega al país para anunciar la nueva alianza, que se materializará entre hoy y el viernes. Ambas firmas tendrán el 43,5% de mercado local

Franck Riboud, presidente y CEO del grupo francés Danone, llegará hoy a Buenos Aires, para anunciar la constitución de un joint-venture junto a la local Arcor, con el que desarrollarán el mercado de galletitas en la Argentina, Brasil y Chile. Además, el ejecutivo supervisará los negocios de aguas y yogures, en los que Danone es líder.

Las conversaciones entre Arcor y Danone, dueña de Bagley, se hicieron públicas hace un mes, aunque ambas compañías las negaron. Y, pese que ayer seguían sin realizar comentarios, en el mercado se daba al acuerdo por cerrado. La intención inicial de Danone era concluir las negociaciones hoy, 31 de marzo, el mismo día en que cierra su primer trimestre fiscal de 2004. De esta forma, la compañía limpiará de sus balances el rojo que le produce Bagley, y desde el próximo trimestre tendrá un agujero menos. De allí que varios empresarios ligados a la alimentación señalaban ayer que el acuerdo será anunciado entre hoy y el viernes. El lunes de la semana que viene sería la fecha límite.

El joint-venture con Arcor, cuyas características operativas están por definirse, tendrá a la empresa de los Pagani con un 51% de las acciones y a Danone con el 49% restante, según sostienen allegados a la negociación. “Puede haber un cambio en la constitución en Brasil, pero en la Argentina la conformación será de esa forma, porque Arcor es más rentable que Bagley , indicaron quienes conocen el asunto.

En Chile también sería Arcor el número uno, ya que Danone no está presente. En Brasil, en cambio, los franceses son más fuertes con su galletitera Lu.

En la Argentina, la alianza les permitiría captar el 43,5% del negocio. Según datos del mercado, a de fines de 2003 la líder era la estadounidense Kraft, con 26% de participación, seguida por Danone, con 22%, y casi pegada Arcor, disputando la segunda posición, con el 21,5%. El mercado mueve unos 900 millones de pesos anuales y representa una producción de 250.000 toneladas. Este volumen es un 16% menor a las 300.000 toneladas de 1996, uno de los mejores años de la industria. Con esas participaciones, la potencial alianza debería pasar por la aprobación de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia. En algunas regiones, como Córdoba, la participación conjunta estaría por arriba de lo admitido por el ente regulador.



Noticias del día