

Cuando Gustavo Yankelevich dejó la gerencia general de Telefé, a fines de 2000, sabía que la televisión, la radio y el cine seguirían siendo parte de su vida. Por eso se asoció con Constancio C.Vigil, el accionista mayoritario de Editorial Atlántida, y con Víctor González, otro alto ejecutivo de esa editorial, que también estuvo involucrado en otros negocios mediáticos de la familia Vigil. Entre los tres, formaron RGB, una productora que reflejaba el red (rojo), green (verde) y blue (azul) que está en su logo, curiosamente, los mismos colores de Telefé.
RGB arrancó con el pie derecho. Consiguió la representación de Disney para hacer Radio Disney desde México a la Argentina, incluyendo Brasil y España. El proyecto comenzó en la FM de Radio El Mundo, también controlada por RGB. Paralelamente, adquirieron los derechos de Popstars, un formato australiano televisivo, sobre la elección de una grupo de cantantes a través de la pantalla chica. En 2001, Popstars fue por Azul TV (el nombre que llevaba Canal 9 en manos de Telefónica), con mediciones de rating que oscilaron entre los 15 y 25 puntos, el doble del promedio del canal.
De allí en más, RGB fue una generadora de éxitos. Pero en medio de esas conquistas, Constancio Vigil decidió abrirse de RGB. El accionista de Editorial Atlántida le vendió su 33% de la sociedad a Yankelevich y Víctor González, que pasaron a ser, cada uno, dueño del 50% de la sociedad.
El acuerdo de desvinculación comenzó a gestarse en septiembre del año pasado. Constancio C. Vigil dejó el manejo de muchos asuntos relacionados con la editorial a su hijo Constancio (h), y tampoco participaba del día a día de RGB. Sus socios le ofrecieron comprarle, y Vigil aceptó. El andamiaje legal para realizar el traspaso de acciones terminó de cerrarse en el verano pasado.
Éxitos y fracasos
La historia comercial de RGB dice que el primer Popstars originó un conjunto llamado Bandana. Ese grupo, que ya se disolvió, vendió 500.000 placas en tres discos, además de realizar recitales que convocaron a más de medio millón de espectadores. También hubo una película, llamada Vivir Intentando, que logró vender un millón de entradas.
El opus dos de Popstars, para elegir un conjunto de varones, se emitió por Telefé. El rating fue más alto que el del 9, y la historia terminó en la gestación del grupo Mambrú. Los varones, que no se separaron, no tuvieron igual éxito que las chicas, pero se ocuparon de darle alegrías a RGB. Vendieron 250.000 discos, llenaron 10 veces el teatro Gran Rex y dos veces el estadio Vélez, en este caso, junto a Bandana y en una promoción conjunta con Los Altos.
RGB tropezó con Escalera a la fama, una adaptación local de American Idol, que buscaba solistas. El programa se emitió por Canal 13, mientras que Operación Triunfo, por Telefé, logró triplicarlo en rating y repercusión de los artistas ganadoras. El otro traspié fue Abre tus ojos, una telenovela con Romina Yan, la hija de Yankelevich.
Pero el éxito volvió en 2004. RGB se asoció con Cris Morena Group (ex exposa de Yankelevich) para Floricienta. La tira infantil, entre recitales y discos, ya generó más de $ 10 millones y sigue este año, con un éxito que deja millones de dólares en el país e Israel. Además, RGB tiene Amor Mío, que mide 20 puntos en la noche de Telefé.











