Inflación en EE.UU: Advierten que se necesitan al menos cuatro alzas de tasas este año

Es una política que Estados Unidos comenzará en breve para combatir la elevada inflación. Para Argentina tiene un doble efecto negativo: por un lado encarecerá el costo del crédito internacional, y por otro generará salida de capitales de los países emergentes y baja de los commodities.

La titular del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, señaló este miércoles que espera que la autoridad monetaria suba las tasas de interés al menos cuatro veces este año, e incluso tal vez más, para frenar la aceleración de la inflación y alinear mejor la demanda con la oferta.

"La inflación es demasiado alta y la tasa de política monetaria es demasiado baja", graficó Daly en el Consejo de Asuntos Mundiales y Asamblea de Los Ángeles, de según un despacho de la agencia Reuters. La funcionaria remarcó que la Fed también tendrá que empezar a reducir su cartera, una vez que haya subido los tipos de interés dos o tres veces.

Inflación y suba de tasas: Wall Street ya no duda y los rendimientos del Tesoro marcan máximos

Para Daly el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral están bien, pero la inflación es demasiado alta, hace "apropiado" empezar a reducir la expansión monetaria a partir de marzo, señaló.

"El momento y la magnitud de los futuros ajustes de los fondos federales y del balance dependerán de cómo evolucionen la economía y los datos", remarcó.

Cuál es el impacto en la Argentina

La suba de los tipos de interés, sin dudas, es una mala noticia para la Argentina y los otros países emergentes. Es que como primera consecuencia, una suba de las tasas de interés encarece el costo de financiamiento en el mundo, lo que pone presión a países urgidos de crédito como la Argentina. 

En segundo lugar, genera el efecto conocido como fly to quality (vuelo hacia la calidad), con capitales financieros saliendo de los mercados emergentes y buscando refugio en las plazas más sólidas como Estados Unidos, atraídos por mejores retornos para sus inversiones.

Este ingreso masivo de dólares es una inyección que fortalece al dólar, y por contrapartida, impacta a la baja en los precios de los commodities, una situación que benefició al país en 2021 pero que ahora abre un interrogante sobre lo que puede pasar con esta política de suba de tasas anunciada por la Reserva Federal.   

Así, una medida doméstica como subir las tasas para combatir la inflación, termina teniendo efecto global y con fuerte impacto en América latina y la Argentina en particular.

Qué se espera que pase en Estados Unidos

Entre los datos que observará la Fed, señaló Daly, están la transición de la pandemia COVID-19 a un estado endémico; la rapidez con la que se recuperan las interrumpidas cadenas de suministro; la velocidad con la que se reincorporan los trabajadores marginados por el COVID-19; y la rapidez con la que se desvanece el apoyo fiscal que reforzó la recuperación de la economía.

"Vigilaremos de cerca todos estos acontecimientos y dejaremos que los datos determinen la trayectoria adecuada de la política monetaria", afirmó Daly.

La inflación según el indicador preferido de la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), subió un 5,75% el año pasado, el más alto en unos 40 años y más del doble del objetivo del 2% del banco central.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios