¿MEP o CCL?

Cómo comprar Dólar libre, el más barato del mercado: diferencias entre MEP y Contado con Liqui, paso a paso cómo comprar para principiantes

Muchos argentinos están en la búsqueda de formas sencillas e ilimitadas de hacerse de dólares para poder potenciar su ahorro: el dólar MEP y el "contado con liqui"son las mejores opciones, Todo lo que tenes que saber.

No es noticia que el mercado cambiario está en constante movimiento, cambios que inevitablemente repercuten en el ahorro de los argentinos. En pos de tener alguna clase de seguridad económica, muchos optan por invertir en dólares para refugiarse de la volatilidad local y porque la cotización de la divisa sigue subiendo.

Con el objetivo de controlar la demanda, se sancionó en 2019 la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que establece un cupo máximo de compra de US $200 por persona, por mes y un recargo del 30% al tipo de cambio oficial más una percepción del 35% que dejaron al dólar home banking como el más caro del mercado en la actualidad. Los únicos dólares ilimitados pasaron a ser el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) y el contado con liquidación.

El dólar blue retoma las subas y se encamina a alcanzar la suba mensual más alta del año

En términos simples, el dólar MEP, o dólar Bolsa, consiste en la compra de un bono en pesos para su posterior venta en dólares. Hay ciertas acciones, y bonos, que cotizan en la bolsa de Argentina y en los Estados Unidos. Entonces, uno puede comprar bonos en pesos y eventualmente venderlos en su equivalente en dólares y esquivar así el cepo cambiario. Es una forma 100% legal de acceder a la divisa y la forma más elegida en el mercado por su alta liquidez, que lo convierte en la forma más segura y con menos volatilidad.

REQUISITOS PARA PODER ACCEDER AL DÓLAR MEP

El bono más utilizado es el Bonar 2030 (AL30) para la compra y el AL30D para la venta.

  1. Tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, ambas bajo el mismo nombre
  2. Tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o ALYC
  3. Esperar 1 día hábil para vender el bono desde pesos a dólares, término conocido como "parking" o "estacionamiento"

CONDICIONES DE COMPRA DEL DÓLAR MEP

Estas condiciones también aplican al Dólar Contado con Liquidación (CCL).

  • Quienes accedan al cupo mensual de US $200 en el home banking, ya sea en entidades bancarias o casas de cambio, deberán esperar al menos 90 días para acceder al dólar MEP
  • No podrán acceder al dólar MEP quienes cuenten con créditos a tasa 0% o tasas subsidiadas por el gobierno vigentes o pendientes de cancelación, incluyendo préstamos
  • No podrán acceder al dólar MEP quienes tengan deudas pendientes en tarjetas de crédito
  • No podrán acceder al dólar MEP los beneficiarios de prestaciones estatales como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH)

DÓLAR MEP Y DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN: DIFERENCIAS

El dólar contado con liquidación (CCL) es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

El Gobierno le pone un nuevo piso al dólar CCL subsidiado

Si bien las condiciones son las mismas y ambos son muy similares, no son iguales. A diferencia del dólar MEP, el dólar CCL requiere una cuenta en el extranjero, ya que se busca obtener los dólares con el objetivo de depositarlo en una cuenta del exterior.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios