La acción del grupo argentino Pampa Energía debutó hoy en el mercado bursátil de Nueva York a 13,10 dólares, un precio en línea con la cotización de sus acciones en el mercado local.

Sus nuevos ’American Depositary Receipts’ (ADR, su sigla en inglés), que llegaron a trepar de inmediato hasta los u$s 13,32, representan cada uno a 25 acciones comunes de la compañía.

Con esta iniciativa, en medio de la expectativa de operadores e inversores por posibles nuevas fuentes de financiación, Pampa Energía canceló su cotización en Luxemburgo.

Es la primera colocación de una empresa argentina en la bolsa estadounidense desde que en abril del 2007 lo hizo la distribuidora de energía Edenor, controlada por Pampa Energía.

Posteriormente, la crisis mundial frenó cualquier nuevo intento.

Pampa Energía, controlada por el local Grupo Dolphin, tiene activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía, lo que la convierte en uno de los principales actores del sector en Argentina.

Sus acciones cerraron ayer, jueves a 1,99 pesos en Buenos Aires, donde subió un 100% durante el 2009 y alrededor del 47% desde que en agosto anunció la colocación en Nueva York.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se cuentan la distribuidora Edenor, la empresa de transmisión de electricidad de alta tensión Transener y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.