Deuda en dólares

Ya son dos las provincias que judicializaron el nuevo cepo del BCRA y se recrudece el conflicto

Córdoba y Mendoza anunciaron la presentación de amparos en la Justicia Federal debido a la resolución que comunicó el Banco Central este jueves, que obliga a las provincias a pagar deuda con sus reservas.

Ya son dos las gobernaciones que rechazaron la nueva Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que obliga a las provincias y gobiernos locales a cancelar parte de sus pasivos en dólares con moneda extranjera que tengan en sus cuentas o gestionándose su propia financiación.

La norma establece que los gobiernos locales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo nanciamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

Lanzan un amparo contra el BCRA por la medida que obliga a las provincias a pagar deuda con sus dólares

Horas después de conocerse lo anunciado por la autoridad monetaria, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció la presentación de un amparo en la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición.

A días de las elecciones provinciales, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez respaldó el reclamo del mandatario cordobés y repudió la medida, caracterizándola de "violatoria a las autonomías, discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago". También anunció la presentación de una medida judicial.

"Es otra muestra del desmanejo fiscal, financiero y cambiario del gobierno nacional, que sigue perjudicando a los argentinos. Ante esta realidad, Mendoza está preparada para afrontar sus obligaciones con el ahorro generado por una administración eficiente y austera", remarcó.

Y finalizó su hilo de tuits añadiéndo: "Pero esto también implica no destinarlo a obras o servicios públicos que la provincia necesita, por eso vamos a ir a la Justicia federal a solicitar que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas".

El nuevo cepo del BCRA contra las provincias por el pago de deudas en dólares

A partir de este viernes, las provincias podrán pagar el 40% de los vencimientos de deuda que afronten y tendrán que buscar financiamiento por el capital restante, para minimizar la salida de dólares de las reservas del Banco Central. 

En un comunicado, el Banco Central dispuso que deberán presentar una propuesta que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital.

Cepo al dólar del BCRA: quiénes serán los nuevos afectados

En tanto, tendrán que obtener nuevo financiamiento para afrontar el resto del capital, con una vida promedio, como mínimo, de dos años.

La decisión comprende los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera.

"En el caso de vencimientos de las mencionadas operaciones que se registren hasta el 18 de julio, la presentación del plan ante el BCRA podrá concretarse hasta 2 días hábiles antes de la fecha del vencimiento", reza el comunicado difundido por el BCRA.

La nota de prensa enviada por el BCRA para comunicar la nueva medida contra el financiamiento en dólares de las provincias.

"Esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria", concluye la entidad monetaria. 

De esta forma, el Banco Central busca minimizar la salida de dólares de sus reservas. La nueva norma extiende a las provincias un requisito que ya afrontaba el sector privado. 

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.