En junio, el ingreso del medio aguinaldo abre la puerta a decisiones clave para el bienestar financiero de los argentinos durante el resto del año. Aunque una parte de la población opta por usarlo en gastos cotidianos o darse algún gusto, el interés por aprovecharlo como punto de partida para ahorrar o invertir con inteligencia es creciente.
Evaluar con claridad las metas personales y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir es fundamental para elegir alternativas que ofrezcan estabilidad y buen rendimiento, tanto en pesos como en dólares.
Ante la pregunta sobre qué conviene más, si pesos o dólares, para aprovechar el aguinaldo, los analistas coinciden: "Depende del perfil de cada inversor, pero si el objetivo es preservar el valor del dinero frente a la inflación y buscar una alternativa con potencial de crecimiento, dolarizar puede ser una muy buena estrategia", deslizó uno de los consultados por este medio.
Federico Ogue, CEO de Buenbit, consultado por El Cronista, observa un creciente interés por parte de los usuarios en utilizar ese dinero "de manera más consciente". Según dice, muchos optan por dolarizarse, buscar rendimientos o incluso comenzar a construir una cartera con el objetivo en el largo plazo.
Maximiliano Donzelli,Head of Strategy & Trading en IOL, analiza por su parte que, "dolarizarse se convirtió en una práctica habitual para la mayoría de los argentinos que buscan resguardar su poder adquisitivo", esto sucede a pesar del escenario de estabilización del tipo de cambio y desinflación que proyecta el mercado.
"Ante un contexto económico variable, acceder a dólares representa una forma concreta de proteger los ahorros. Y, cuanto más simples y accesibles sean los métodos para adquirirlos, mayor tranquilidad y confianza genera en quienes buscan tomar decisiones rápidas y seguras", asegura Donzelli.
Inversiones: destino aguinaldo
Este martes el dólar blue opera arriba de los $ 1200, mientras que el MEP, que se puede comprar a través de distintas plataformas, opera $10 abajo en $ 1190,52, lo que lo hace la opción más atractiva para quien busca hacerse de billetes crocantes con el aguinaldo. Mientras que el dólar oficial minorista que se vende a través del home banking ronda los $ 1102,97.
Para quienes buscan generar rendimientos en dólares, una de las opciones más elegidas es el USDT, una criptomoneda estable que replica el valor del dólar estadounidense y permite obtener hasta un 10,5% anual con pagos de rendimientos diarios. "Es una herramienta simple, ideal para resguardar valor sin resignar rentabilidad. Los dólares no quedan quietos: trabajan todos los días", indica Ogue.
Donzelli, en tanto, comenta que una buena opción para dolarizar los ahorros es el Dólar MEP Simple de IOL, una herramienta que permite convertir pesos a dólares de manera rápida, sencilla y disponer de ellos en el acto, sin necesidad de conocimientos previos ni operaciones complejas.
Fondos comunes y pesos
Según las proyecciones de 20 consultoras plasmadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se espera que la inflación continúe su camino descendente en los próximos meses, con la posible excepción de diciembre, donde podría registrarse un aumento por factores estacionales.
En ese sentido, el asesor de inversiones, Gastón Lentini, recomienda posicionarse en fondos comunes de inversión que incluyan Lecap, ya que permiten obtener rentabilidades reales positivas. "Además, ofrecen liquidez inmediata, lo que significa que el inversor puede disponer del dinero el mismo día que lo necesite", desliza.
Para los perfiles más conservadores, vuelve a aparecer en el horizonte el plazo fijo que surge como una opción válida. "Sin desmerecerlo, sugerimos optar por vencimientos anteriores a las elecciones de septiembre, lo que les permitirá tomar decisiones con mayor claridad una vez definido el nuevo escenario político", comenta Lentini.
Por su parte, Donzelli agrega sobre los FCI: "Es como subirse a un colectivo: no hace falta manejar ni conocer la ruta, pero igual llegás a destino con ayuda del conductor. La ventaja que tienen es que se puede empezar con montos bajos, seguir todo desde el celular y salir cuando el usuario quiera".

Cabe destacar que los hay en pesos y en dólares. Por ejemplo, dicho bróker tiene un fondo que invierte en Obligaciones Negociables, con una diversificación entre distintos sectores, aunque prioriza Energía, Servicios Públicos y Oil & Gas, lo cual le otorga un sano equilibrio "para aprovechar diversas oportunidades del mercado y reducir riesgos" y es en moneda dura.
Cedear: las preferidas
Alan Mac Carthy, CEO deFront Inversiones, sugiere dolarizar el aguinaldo vía Cedear: "Y es que estos instrumentos permiten acceder a empresas globales desde una cuenta en pesos, y están atados al dólar contado con liquidación (CCL). Es una forma eficiente de dolarizarse sin necesidad de comprar billete físico", asegura.
El estratega recomienda una cartera diversificada de Cedear seleccionada por la Inteligencia Artificial de Front junto a Amazon Web Services (AWS). "Esta tecnología nos permite identificar oportunidades antes que el mercado, sin sesgos emocionales, y ya supera al S&P 500 en lo que va del año", asegura el experto.
La cartera incluye empresas como IBM, Eli Lilly, Barrick Gold, MercadoLibre, JP Morgan, Spotify y Petrobras, entre otros, con exposición a sectores clave como tecnología, energía, salud y consumo.
"En un contexto de inflación aún elevada y volatilidad global, nuestra recomendación es clara: usar el aguinaldo para dolarizarse vía instrumentos que, además de cobertura, ofrezcan rendimiento. Es una manera de hacer que tu dinero trabaje por vos, en lugar de perder valor en una caja de ahorro", concluye Mac Carthy .
En cuanto al largo plazo, cabe recordar que algunas plataformas como Buenbit permiten abrir una cuenta de inversión en EE.UU. a nombre del usuario y operar más de 500 activos: acciones, bonos y ETF.
"Uno de los instrumentos más populares es el SPY (ETF), que replica el índice S&P 500 y que históricamente ha ofrecido un rendimiento promedio del 10% anual en dólares. Muchos usuarios configuran compras automáticas por montos accesibles, como u$s100 por mes, y aprovechan la fuerza del interés compuesto y la constancia", concluye por su parte Ogue.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.

















