Último aviso de AFIP: cuánta plata puedo tener en el banco sin declarar y cuándo me empiezan a investigar

Los bancos están obligados a informar a la AFIP el movimiento de sus clientes, quienes deberán contar con un respaldo para evitar intimaciones fiscales.

Las entidades bancarias tienen la responsabilidad de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el movimiento de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo.

Por medio de una resolución, la agencia de recaudación elevó la cifra mínima, que para los clientes resulta el máximo de plata que pueden poseer sin declarar. Caso contrario, la AFIP podría iniciar acciones legales.

Patricia Bullrich: "Estamos decididos a sacar los planes sociales si ganamos en 2023"

Mi ANSES | Potenciar Trabajo tiene bono confirmado: ¿cuándo se paga el aguinaldo y quiénes cobran?

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

Hasta hace un tiempo, el monto mínimo por el cual los bancos tenían que dar la alerta era de $ 30.000. Dado que esta cifra ya no llega a representar ni el salario mínimo, el monto debió actualizarse.

La nueva resolución elevó a $ 90.000 la cifra mínima para reportar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. De esta forma, si el monto mensual total acumulado en una cuenta fuese igual o mayor a $ 90.000, el banco estará obligado a informar al ente regulador.

ALERTA | Nuevo bono ANSES para jubilados y pensionados con aumentos a partir del lunes

Chau a las llamadas de WhatsApp: la nueva y esperada función que las reemplaza por completo

En cuanto a los consumos con tarjeta de débito, la AFIP subió de $ 10.000 a $ 30.000 los montos a partir de los cuales las entidades financieras deben informar los movimientos de sus clientes.

Contrario a la velocidad del aumento de precios, la última vez que se modificaron los valores mínimos fue en enero de este año, a través de la resolución 5138.

AFIP: qué pasa si me excedo del monto de $ 90.000

En caso de que tu cuenta registre de forma mensual un total de $ 90.000 o más, el banco deberá hacer una advertencia. Lo primero que hace la AFIP, entonces, es cruzar la información de tus operaciones con la que tenga sobre vos, para ver si el monto cuadra con tus declaraciones.

El problema se da cuando no hay forma inmediata de chequear de dónde viene esa plata que tenés de repente y/o si cobrás algún subsidio del Gobierno. Ahí vas a tener que presentar documentación que respalde el origen de los fondos. Podría ser la venta de un inmueble, el pago de una deuda, etc. En cuanto haya un respaldo, no hay conflicto.

Ahora, si no tenés ningún tipo de documentación, eso podría ocasionar un problema: la AFIP puede iniciarte acciones legales e intimarte a pagar los impuestos que "evadiste" al facturar o trabajar de forma informal (por más que no sea 100% tu responsabilidad). Por ejemplo, puede exigirte el pago del monotributo más una multa.


Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LCBA

    LA COMERCIAL BANCARIA ARGENTINA

    21/12/22

    LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA , ESTAS MEDIDAS LAS PUEDE ANULAR , MEDIANTE LA INCONGRUENCIA FUNCIONAL DEL ORGANISMO,...CONTRADICTORIO CON LOS INFORMES QUE EMITE EL INDEC....MENSUALMENTE ....SOBRE EL COSTO COMPARATIVO DE LA CANASTA FAMILIAR , QUE ES DE $147.000 (CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL -PESOS)....ESTO CONVIERTE A LA AFIP EN UN ORGANISMO DIRECCIONAL A LOS INTERESES DE FUNCIONARIOS, QUE ESTAN ALEJADOS DE LA REALIDAD ECONOMICA...

    1
    0
    Responder
  • GG

    Guillermo Garcia

    19/12/22

    275 dólares, una fortuna!!

    0
    0
    Responder
  • CM

    CarLota M

    17/12/22

    El "zurdaje' de chorros sabe muy bien como evadir y controla más que la dictadura

    7
    2
    Responder