Los bonos soberanos de ley Nueva York operan con tasas del 14% en el tramo corto y caen a niveles de 13% en promedio en el tramo medio y largo. Por su parte, los bonos ley local operan con rendimientos del 16% en el tramo corto y del 14,5% en promedio en el más largo.
Por ello, los analistas ven valor en los bonos de ley local como una oportunidad para aprovechar dicho diferencial. El apoyo de EEUU a la Argentina genera entusiasmo y ven valor en los títulos soberanos con legislación local.
Aumento del spread por legislación
Los bonos argentinos experimentaron semanas de altísima volatilidad. La derrota electoral del Gobierno en las elecciones legislativas de Provincia de Buenos Aires (PBA) provocaron un desplome en los bonos y una fuerte suba del riesgo país.
Además, se vio una fuerte suba del dólar, obligando al BCRA a vender reservas en el techo de la banda y sacrificando u$s 1100 millones.
Todo esto hizo que el mercado perciba mayores riesgos de incumplimiento de la deuda, provocando una disparada en el spread por legislación.
Es decir, los inversores vieron riesgos de default y buscaron cobertura legal con los bonos de ley internacional ya que, ante un eventual default, se espera que los juzgados de Nueva York les ofrezcan a los bonistas una mayor protección.
Sin embargo, con el apoyo del Tesoro de EEUU y la baja de retenciones y boom de liquidación del agro, la volatilidad financiera se calmó.
En las últimas jornadas, el dólar cayó 10% y los bonos evidenciaron un rally del 25%.

En medio de esta montaña rusa en los activos financieros, el spread por legislación también se movió con fuerza.
Durante el selloff de los bonos, el spread de tasa entre el bono en dólares con legislación local a 2030 (AL30) y el mismo bono pero con legislación NY (GD30), se disparó a más de 500 puntos básicos.
Luego, con la mejora en la deuda, dicho spread cayó a niveles de 240 puntos básicos actual.
Pedro Siaba Serrate, head de estrategia de PPI, indicó que el spread por legislación ha visto una importante volatilidad en las últimas jornadas.
"El spread legislación saltó a 510 pb el jueves pasado, de la mano de la incertidumbre que reinaba en el mercado. Más allá de ubicarse por debajo de los peores momentos de estrés, el nivel superaba el promedio durante la administración de Alberto Fernández (280 pb). Tras los anuncios del Tesoro norteamericano (y la fuerte reducción del riesgo país), el spread comprimió hasta 185 puntos básicos, todavía corriendo por arriba del promedio de los dos años de gobierno de Milei (135 puntos básicos)", detalló Siaba Serrate.

Los analistas creen que el diferencial de tasa sigue siendo elevado, por lo que podría haber oportunidades en buscar posicionarse en bonos de ley local y ganarse el diferencial.
La expectativa está en que, si el Gobierno llegase a defaultear, el incumplimiento va a ser tanto para los bonos de ley local como los de ley NY. A su vez, si llegase a cumplir con sus compromisos y se evita el default, los bonos de ley local al mismo plazo ofrecen un retorno superior, siendo así una oportunidad de inversión.
Siaba Serrate consideró que, en base a los últimos detalles del programa del Tesoro de EEUU (más ambicioso que lo esperado), probablemente profundice la disminución de esos spreads.
"Seguimos viendo valor con este rebote en el tramo largo de la curva, y sí seguimos con bastante atención, que el BONAR38 (AE38), combinaba buena duration y potencial ganancia de compresión de spread legislación contra su par Nueva York", afirmó Siaba Serrate.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inivu, consideró que con el contundente apoyo de EEUU a la Argentina y con la baja del dólar que estamos viviendo de corto plazo, el spread de legislación no amerita nada.
"Me parece que hay una oportunidad en el spread por legislación. Nos gusta el tramo medio y largo de la curva, el GD35 y el GD41. Y creo que son mientras dure el spread por legislación, es algo para aprovechar. Lo que estamos viendo es efectivamente mucho flujo de regreso a bonos, pero obviamente siempre con la cautela lógica de que el partido real se juega con las elecciones legislativas. Mientras tanto creemos que no hay razón para que el spray de legislación esté tan alto", sostuvo Martínez Burzaco.

Los analistas de Adcap Grup Financiero detallaron que "seguimos recomiendando los bonos bajo ley argentina, que deberían superar a los bajo ley de Nueva York, ofreciendo un retorno adicional de entre 6% y 13%"
Los bonos con mayor spread
Los bonos con mayor spread por legislación son los bonos a 2029, ya que el diferencial de tasa entre el AL29 y el GD29 es de 222 puntos básicos.
Luego, los bonos a 2038 también muestran un spread de 190 puntos básicos, seguido de los títulos a 2030, que tienen un spread por legislación de 189 puntos básicos.
Finalmente, los bonos a 2035 exhiben un diferencial de legislación de 86 puntos básicos y los que tienen vencimiento a 2041, el spread es de 60 puntos básicos.
Los analistas de Facimex Valores explicaron que el spread por legislación entre el AL30 y GD30 está en niveles elevados.
"El spread por legislación entre GD30 y AL30 se ubica en niveles de 260 pb. Si bien este spread llegó a ser más alto en las semanas posteriores a la elección en la Provincia de Buenos Aires, al excluir esas ruedas se trata del mayor spread desde agosto de 2024. De hecho, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 (previo a las elecciones en PBA) el spread por legislación entre el AL30 y el GD30 promedió los 103pbs", indicaron.

En base a este panorama, desde Facimex Valores ven atractivo en un pasarse desde bonos de ley NY (GD30) hacia los de ley local (AL30), apostando a una compresión del spread por legislación.
"Si bien la elección de octubre es un factor de incertidumbre, creemos que la curva de Argentina debería normalizarse ante el fuerte apoyo internacional y una economía que mantiene sólidos fundamentos con superávit primario y comercial, una desinflación exitosa con suba del tipo de cambio real y cierta flexibilidad cambiaria", explicaron.
A su vez, desde la compañía agregaron que "ante nuestra expectativa de que el spread por legislación siga comprimiendo, el trade permite ganar más de 250pbs de rendimiento y quedar invertido a una paridad 3,2pp más baja; sin perder flexibilidad en términos de liquidez y solamente sacrificando la mejor protección legal de los Globales (emitidos bajo legislación Nueva York)".
La curva de bonos soberanos de ley NY opera con tasas del 14% en el tramo corto, cayendo a niveles de 13% en promedio en el tramo medio y largo.
Por su parte, los bonos de ley local operan con tasas del 16% en el tramo corto y del 14,5% en promedio en el tramo más largo.
Por ello, los analistas ven valor en los bonos de ley local intentando aprovechar dicho diferencial.

Los analistas de Don Capital agregaron que, a partir de la creciente notoriedad de la oposición en marcar la agenda pública, la cotización de los bonos soberanos de legislación local e internacional comenzó a divergir.
Dicha divergencia fue en respuesta a un creciente temor en relación con los avances macroeconómicos logrados desde la asunción del presidente Milei.
"Estos temores se han exacerbado a partir del triunfo del peronismo en las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, pero se han morigerado a partir de la asistencia financiera de los Estados Unidos en el marco de un acuerdo bilateral", indicaron.
En esa línea, y mirando hacia adelante, desde Don Capital afirmaron que para los próximos meses (independientemente de la ayuda financiera), los drivers para disipar la incertidumbre sobre los bonos continúan siendo la capacidad de acumular Reservas Internacionales de forma mas contundente y la incertidumbre política respecto a las elecciones legislativas de octubre y la capacidad del oficialismo para lograr consensos políticos.
"En la medida que el Gobierno Nacional logre avances en ambos frentes, hay espacio para una reducción en la prima por legislación en los bonos soberanos. Caso contrario, la cautela se mantendrá alta", comentaron.














