Las bolsas en Asia treparon al cierre de la jornada de hoy por el creciente optimismo de que Europa adoptará medidas concretas para contener sus problemas de deuda y evitar una crisis en su sistema bancario.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió a un máximo en cuatro semanas y trepó casi un 2%, En tanto, en China, el Shanghai ganó un 0,5%.

Los legisladores acordaron ratificar para mañana, viernes, un plan que reforzaría el fondo de rescate de la zona, concluyendo en la práctica una crisis que había amenazado a la principal red de seguridad de la moneda.

Eslovaquia es el único país del bloque de 17 naciones que aún no aprueba el fortalecimiento del fondo.

Está previsto que la Unión Europea anuncie un plan de recaptalización bancaria diseñado para reducir el impacto que cualquier moratoria de Grecia pueda tener en los bancos de la región.

En Asia, en tanto, el superávit comercial de China se redujo en septiembre por segundo mes consecutivo, ya que tanto el crecimiento de las exportaciones como el de las importaciones se redujo por debajo de las estimaciones, reflejando la debilidad de la economía mundial.