En esta noticia
Los bonos soberanos cerraron la sesión con una fuerte y generalizada corrección que revirtió la racha alcista que había impulsado los precios desde el final de la semana pasada.
La mayoría de los Globales y Bonares cerraron con pérdidas significativas, con la curva de ley extranjera como la más castigada: el Global 2030 cayó 2,2% y el Global 2046 perdió 1,9%. La única excepción notable que desafió esta tendencia fue el Bonar 2038 (en pesos), que logró cerrar con un fuerte avance diario del +2,4%.
Pese a la intensa corrección, el balance acumulado en los últimos cinco días se mantuvo en terreno positivo para la gran mayoría de la curva, lo que subraya la intensidad del rebote que se consolidó entre el viernes y el lunes, tras la expectativa que generó el viaje de Luis Caputo a EE.UU.
Los Globales lideran estas ganancias semanales: el Global 2041 acumuló un +9,8%, mientras que el Global 2046 y el Global 2035 registraron avances superiores al +8%.
Al ser consultado por El Cronista sobre por qué los títulos de deuda ponen en pausa las subas, Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, deslizó que, el mercado está a la espera de señales que consoliden una recuperación, ya sea del riesgo país o de la paridad de los bonos.
Para Waitzel, "la clave pasa por obtener certezas sobre el acuerdo entre Estados Unidos y la Argentina, y por conocer la magnitud y las condiciones del apoyo financiero".
También señaló que, cualquier acercamiento del Gobierno a sectores más de centro, o incluso a Mauricio Macri, "podrían aportar algo de impulso a los activos locales", aseguró. Sin embargo, para el experto, todo indica que el mercado seguirá moviéndose de forma lateral hasta que se concrete una señal clara desde Washington y, sobre todo, hasta que se definan las elecciones.
Nicolás Cappella, sales trader en Grupo IEB, agregó en su cierre de mercados: "Los bonos hoy marcaron bajas en torno al 1%. El lunes sobre el cierre habían subido, creemos por la especulación de que había terminado la reunión de Luis Caputo con Scott Bessent y habría algún anuncio. Sin embargo, más allá de las fotos y los comentarios de "reuniones constructivas" de rigor, no hubo mayores novedades. Por lo tanto, hoy, el mercado corrigió un poco la suba de ayer".
Cae la confianza en el Gobierno
Por su parte, Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, explicó a este medio que, la crisis de desconfianza en el Gobierno "es muy fuerte".
El estratega señaló que el índice de confianza ya mostraba señales antes de las elecciones en la Provincia, "pero se aceleró después de los comicios". Hubo un anuncio casi mágico, aunque inesperado: "Tres ruedas muy importantes de recuperación. Sin embargo, a posteriori, todo se evaporó para el mercado accionario y, en los bonos en dólares, casi todo", advirtió Neffa.
Para el experto, los grandes beneficiados fueron los bonos en dólares de corto plazo, ya que prácticamente garantizan todos los pagos hasta 2027. Aunque remarcó que esto "no es suficiente por sí solo, pero se suma un flujo de dólares proveniente del balance comercial y de los proyectos aprobados -y en proceso de aprobación- que actuarían como fuente adicional de divisas. Así, los BOPREAL 2026 y 2027 se ven bien, mientras que el resto no".
Neffa fue claro: "La crisis de confianza se mantendrá hasta las próximas elecciones, por lo que el tema es principalmente político. Es muy importante el Fondo de Estabilización, que es un requisito necesario, pero no suficiente", lamentó.
Además, se destacó que se corrió "un poco el arco de los inversores del 2025 al 2027, y todos están atentos a quién podría ser el próximo presidente y cuál será el signo político que predominará en Argentina a partir de ese año. Este es el gran miedo que hoy domina los mercados", concluyó.
ADR y acciones
Las acciones de empresas argentinas cayeron más de 5% en Wall Street. La baja la encabezó Supervielle con (-5,3%); BBVA (-4,9%) y Grupo Financiero Galicia (-3,4%).
En la plaza local la tendencia también fue negativa. El S&P Merval recortó 0,5% y fue una sesión más roja que verde para las acciones del Panel Líder. La baja fue liderada por Ternium (-5,2%); Aluar (-5%) y Metrogas (-3,2%).
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















