En esta noticia

Los activos argentinos se cierran la semana con un fuerte ajuste, tanto en el exterior como en la plaza local.

El retroceso fue encabezado por los ADR, donde se destacó la caída de Loma Negra con un desplome del 7,9% en Wall Street, seguida por YPF (-4,2%) y Banco Macro (-3,5%). En Buenos Aires, el S&P Merval perdió más de un 2% en pesos, pero cerró con saldo positivo la semana medido al CCL.

Más allá de algunos balances con sabor amargo, como los de YPF y Loma Negra, los analistas atribuyen el recorte a una combinación de factores técnicos y una mayor cautela del mercado ante la dinámica de las tasas en pesos y los movimientos del dólar.

La petrolera estatal, por caso, mostró un EBITDA ajustado de u$s 1.124 millones en el segundo trimestre, afectado por menores precios internacionales y la salida de Aguada del Chañar. Sin embargo, el crecimiento en la demanda de combustibles, exportaciones y ventas agrícolas impulsó sus ingresos a u$s 4.641 millones, con una ganancia neta de u$s 58 millones.

El analista Eric Panigua dijo a este medio que Loma presentó hoy su balance y los números reflejan un deterioro claro frente al mismo período del año pasado: "Aumentó su nivel de deuda y redujo su utilidad".

El experto descartó que estemos ante un fenómeno de crowding out, pero sí frente a un contexto de retracción del apetito por riesgo en la bolsa local. "Es un clásico risk off que se acentúa a medida que se acercan las elecciones. De todos modos, este clima podría revertirse rápidamente si las encuestas empiezan a mostrar una ventaja clara del oficialismo", dijo.

Con el Merval en dólares en rojo tras tres jornadas positivas, la toma de ganancias parece lógica. El índice cayó 2,4% el jueves hasta los u$s 1.765, aunque mantiene un saldo semanal positivo del 5,6%.

El Merval volvió a retroceder este viernes. Tras haber caído este jueves, el índice accionario medido en dólares disminuyó en 2,3% esta ocasión hasta u$s 1.724. "Sin embargo, las caídas de las dos últimas ruedas no lograron borrar las ganancias semanales de 3,1%", dijeron desde PPI. .

La atención del mercado sigue puesta en la evolución de las curvas en pesos y el comportamiento de los dólares financieros, en un clima de mayor sensibilidad ante las señales de la macro.

Bonos en dólares

Los bonos argentinos en dólares experimentaron una jornada de toma de ganancias este viernes. Los Globales anotaron caídas generalizadas. A pesar de que la mayoría de estos títulos había acumulado una sólida performance positiva durante la semana, el ajuste de hoy fue evidente, con descensos en sus cotizaciones que oscilaron entre el -0,3% y el -0,4%.

Este comportamiento sugiere un movimiento de los inversores para capitalizar las ganancias recientes, especialmente en un contexto de rendimientos que, si bien se mantienen atractivos en la zona del 11%, se vieron afectados por el leve incremento de la aversión al riesgo en la jornada de cierre.

La renta fija soberana hard dollar cayó entre 0,2% y 0,4% hoy, siendo los más golpeados el GD35y el GD38. "Sin embargo, el precio promedio ponderado por outstanding avanzó 1,4% en la semana, posicionándose en u$s 68,8. Consideramos que reaccionaron más positivamente a la aprobación de la primera revisión del acuerdo con el FMI de lo esperado", dijeron desde PPI

.

Por su parte, el segmento de los Bonares mostró un desempeño más dispar, evidencia de una divergencia en el apetito por el riesgo de los inversores.

Mientras que los Bonares de corto plazo, como el bonar 2029, cerraron con una ligera baja, los títulos con vencimientos más largos, como el bonar 2035, lograron finalizar la jornada en terreno positivo.

Esta heterogeneidad en el movimiento de precios subraya una selectividad en la demanda de los activos de deuda soberana, donde la mayor percepción de riesgo asociada a los Bonares se ve compensada por los rendimientos sustancialmente más elevados, que superan el 12% en algunos de sus principales exponentes.

Wall Street retoma el rally

Las acciones tuvieron su mejor semana desde junio, con un repunte en las grandes tecnológicas que llevó al Nasdaq 100 a máximos históricos. También impulsaron el ánimo las esperanzas de que Estados Unidos y Rusia alcancen un acuerdo para detener la guerra en Ucrania. El oro tuvo una sesión volátil.

El S&P 500 se acercó a los 6.400 puntos y cerró al borde de un nueco récord. Apple Inc. registró su mejor semana desde 2020, en medio del optimismo por sus planes de invertir otros u$s 100.000 millones en manufactura local, lo que podría ayudarla a evitar aranceles.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió tres puntos básicos, hasta 4,28%. El dólar apenas se movió. El petróleo fluctuó.