En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del domingo. Ricardo Arriazu, uno de los economistas más escuchados del momento, advirtió que el resultado de los comicios tendrá incidencia en las variables económicas y trazó dos posibles escenarios de cara los meses posteriores.

"En el primero, el Gobierno consigue un tercio en algunas de las dos cámaras, lo que le impide el juicio político y el levantamiento de algunos de los vetos. Y de ese modo mantiene el apoyo de Estados Unidos", arriesgó Arriazu en el marco de la 2° Cumbre Aseguradora de Argentina, que se realizó ayer, miércoles 23 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El economista cree que, tal como lo dejó entrever el presidente estadounidense, Donald Trump, la asistencia económica está muy atada al resultado electoral.

En ese escenario positivo para el oficialismo, espera que "la economía cambia de la noche a la mañana" y el Gobierno logra mantener el acuerdo del swap, la asistencia económica y puede avanzar en un tratado de libre comercio con EE.UU.

En tanto, el segundo escenario que prevé es uno en el que, "si no consigue el tercio, tendremos un Congreso que quiera romper el equilibrio fiscal con vetos de algunas regulaciones y hacer juicio político". En ese contexto, Arriazu duda de que se pueda sostener el apoyo de Estados Unidos, porque, según dijo, "ese dinero no es para gastar, es puramente para enfrentar problemas de deudas de corto plazo".

Durante su exposición, el economista realizó un análisis sobre el panorama económico. A tan solo cuatro días de las elecciones y en un contexto en el que el dólar está en el foco del mercado, señaló que el mercado espera una devaluación y que, si se produce en un nivel muy elevado, podría afectar la continuidad del Gobierno. "Cada vez que subió el tipo de cambio real es porque hubo una crisis política en la Argentina y trajo aparejada una caída de la actividad económica", dijo el economista.

Aseguró que la Argentina es el segundo país del mundo con mayor devaluación acumulada. "Cuando el dólar se mueve, se mueve todo. Lo más importante es tenerlo tranquilo",dijo. Y anticipó que, "de acá a las elecciones, el Gobierno va a hacer todo lo posible para que el tipo de cambio no se mueva porque es la clave del programa económico".

Señaló que "mientras el dólar sea una unidad de cuenta, lo más importante es tenerlo tranquilo". "Para ello tiene que ser consistente y entonces hay que eliminar la madre de todos los problemas, el déficit fiscal", aseguró. Asimismo, afirmó que un gran problema que tiene la Argentina es que "es un estafador serial y entonces no logra ser confiable".

En cuanto a los mercados, Arriazu destacó que "el riesgo argentino no es el kuka, sino el argentino". Para él, "la confianza es la base de la economía" y eso es lo que Argentina necesita construir, dado que todos los acreedores le preguntan al país cómo va a pagar debido a su "fama" y por eso tiene un índice de riesgo superior al de otras naciones con indicadores macro mucho peores.

Otro de los principales problemas de nuestro país para Arriazu es la falta de inversión, la falta de desarrollo de la industria del seguro, como inversor institucional y el no desarrollo de capital a largo plazo. En ese sentido destacó: "La eliminación de la inflación es un elemento clave para fomentar el capital a largo plazo y un elemento muy importante es el impuesto progresivo".