Hoy el S&P Merval sube 6,5% en dólares en el día de hoy. A pesar de este rally, aun se encuentra 28% en negativo en 2025 y es el índice accionario que más retrocede en el mundo. Hay papeles que pierden más del 50% en el año en dólares
El último mes ha sido especialmente complicado para el mercado global, dentro del cual, los papeles argentinos no pudieron evitar el escenario, con caídas de hasta 25%.
Los analistas ven que parte la baja actual se debe al contexto global y por ello señalan oportunidades.
Jornada alcista esperando al FMI
El S&P Merval en dólares se recupera 6,5% en la víspera del acuerdo con el FMI.
Las acciones que más suben en Wall Street son Central Puerto, que avanza 10,8%, seguida por Banco Macro, con una ganancia de 9,6%.
Otros papeles como Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Edenor, Grupo Supervielle, Loma Negra, Pampa, TGS e YPF ganan entre 6% y 9%.
Papeles como Cresud, Vista, IRSA, Corporación Americe, Telecom, Mercado Libre y Bioceres también registran ganancias de entre 1,4% y 5%

Fuerte retroceso
Pese al rebote de hoy, esta semena el índice volvió a tocar mínimos. El S&P Merval (CCL) no puede evitar el contexto global y viene operando a la baja en los últimos meses.
Con el ajuste actual, el índice accionario argentino acumula una caída del 28% en dólares en lo que va del año.
A su vez, tomando desde los máximos del año de u$s 2387, la caída acumulada del índice es del 35%.
De esta manera, las acciones han borrado todo el rally desde octubre pasado, volviendo a cotizar en valores desde el último trimestre de 2024.

El mercado encuentra a la corrección actual de las acciones argentinas como una oportunidad dado que las valuaciones de las compañías locales ajustaron a la baja, representando un mejor punto de entrada.
Según los analistas, el contexto global es lo que ha afectado principalmente a los papeles argentinos.
Por lo tanto, desde el mercado señalan que si la volatilidad llegase a retraerse, esto podría beneficiar a las acciones argentinas, siendo esta baja una posible oportunidad.
Los analistas de Delphos Investments explicaron que la corrección de los mercados globales ha servido para que los activos argentinos depuren valuaciones que, si bien no eran elevadas, reflejaban cierto nivel de optimismo y demandaban un futuro prometedor.
Bajo este panorama, ven a la baja como una oportunidad.
"Dado que mantenemos una visión positiva respecto del contexto económico doméstico y confiamos en el potencial de diversas compañías locales, consideramos que estas hoy presentan valuaciones atractivas", comentaron.
Además, agregaron que gran parte de los múltiplos se encuentran en torno a sus promedios históricos, e incluso algunos han caído por debajo de esos niveles.
"En el corto plazo, el flujo domina por sobre los fundamentos. En este marco, los sólidos fundamentos locales poco pueden hacer frente a la alta volatilidad de los mercados internacionales y su consecuente impacto sobre el mercado argentino. En la medida en que la volatilidad externa disminuya o las perspectivas locales se vuelvan más robustas, las valuaciones actuales presentan una oportunidad atractiva para que inversores de largo plazo consideren construir posiciones en Argentina", indicaron desde Delphos.
Mes para el olvido
El último mes ha sido especialmente complicado para el mercado global, dentro del cual, los papeles argentinos no pudieron evitar el escenario.
Las acciones de Vista cayeron 25% en el último mes, junto con Edenor, Globant, Central Puerto, Pampa, YPF, Banco Macro, Loma Negra y Grupo Financiero Galicia que también perdieron entre 15% y 24%.
Otros papeles como IRSA, Bioceres, Grupo Supervielle, BBVA Argentina, TGS,, Telecom, Corporación América, Cresud y Mercado Libre marcan retrocesos de entre 4% y 14% en el último mes.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que se presentan oportunidades en medio de la caída, aunque también advierten que es esperable ver una mayor volatilidad hacia adelante.
"Tomando un poco de perspectiva, la fuerte caída de las acciones puede presentarse como una oportunidad para tomar posición en algunos activos. No obstante, no descartamos que la volatilidad continúe elevada e incluso se profundicen las pérdidas. El aumento en la probabilidad de una recesión repercutió en el precio internacional del petróleo, lo que se está reflejando en el precio de los papeles vinculados a este sector, en particular los de Vaca Muerta", indicaron
Además, agregaron que si los activos continúan sufriendo de la manera en que han caído y con la velocidad de la baja, no descartan que, en algún momento cercano, la codicia pese más que el miedo y veamos algún rebote en los principales índices.
En esa línea, remarcaron que con la pausa por 90 días propuesta por Trump y con el acuerdo con el FMI sobre la mesa, vuelven a tomar preponderancia los factores locales.
"Se espera que el acuerdo con el FMI pueda ser votado este viernes. No obstante, aún quedan muchos detalles por conocer, como el monto del desembolso inicial, si será en dólares o en DEGs, y si hay algún cambio en el esquema cambiario. Así, con un frente internacional más calmo tras la pausa por 90 días de Trump, algunos drivers locales podrían permitir al Merval recuperar parte de la fuerte caída de las últimas ruedas", señalaron.

El mercado que más sufre
Dado que el S&P Merval en dólares cae 28% en el año, es el índice accionario que mas retrocede en el mundo.
Le sigue Taiwán, que cae 16%, el Nasdaq pierde 13% y el S&P500 muestra una merma del 10%.
El Dow Jones pierde 7%.
Este año Brasil sube 7,5%, junto con Colombia (+9%), Chile (+10%) y México (+7%).
Es decir, mientras que el año pasado Argentina subía y Latam caia, ahora, Argentina sufre y Latam evita tener fuertes pérdidas en medio de la volatilidad internacional.

Los analistas de Balanz explicaron que la caída actual del S&P Merval implica que el mercado local viene mostrando un cierto comportamiento de reversión a la media en los retornos, particularmente si se lo compara contra los índices accionarios de América Latina.
"Las estrategias ganadoras de 2024 están siendo los perdedores de 2025. Esto es algo que también notamos en el caso del S&P 500. Este efecto creemos que puede actuar como amplificador de los retornos negativos en las acciones argentinas en la medida que las preocupaciones sobre la dinámica de la economía global se extiendan con la guerra comercial", detallaron.
Sin embargo, pese al ajuste local, mantienen su expectativa positiva sobre la renta variable argentina y que el ajuste de los papeles domésticos se da mayormente por el factor global.
"No vemos que la historia local haya cambiado como para justificar el mal desempeño de los activos locales. Creemos que hay más un efecto global que necesariamente un cambio en la historia local", indicaron desde Balanz.
La mayor caída de los últimos años
Tomando en dimensión el ajuste actual, estamos en presencia de la mayor caída acumulada desde los máximos de los últimos años.
La caída del 28% del S&P Merval en dólares actualmente supera la baja que se vio entre mayo y agosto de 2024 (21,5%), así como también la corrección de julio a octubre de 2023 (-26,5%), la de febrero a marzo de 2023 (-24,4%), y también la baja de abril a julio de 2022 (-32,5%).
Por lo tanto, el al retroceso más importante desde que el S&P Merval hizo piso a comeinzos de 2021, durante el peor momento de la crisis económica argentina.
El S&P Merval había alcanzado un techo en u$s 1800 en la era Macri, y desde allí no paró de caer sino hasta 2022, hasta los u$s 260, perdiendo el 85% de su valor en dicho mercado bajista.

Desde Grupo SBS agregaron que la corrección del S&P Merval en dólares muestra que los papeles locales no están exentos de sufrir la incertidumbre general a nivel global.
Sin embargo, también señalan que los ajuste como el actual son habituales en el mercado argentino.
"Una mirada al bull market iniciado en 2022 para las acciones argentinas nos muestra que ha habido correcciones de magnitudes similares, que han sabido ser seguidas de importantes subas", recordaron.
Además, agregaron que debe marcarse que el retorno del Merval en CCL ha sido impresionante en 2024, con un rally cercano al 125% desde agosto de 2024 a los máximos de enero de este año, impulsado en parte por el blanqueo de capitales y expectativas de devaluación ancladas.
"Ahora, ya sin el impulso del blanqueo, destrabar valor al alza dependerá, creemos, de mayores certezas con respecto al futuro esquema cambiario, y de un avance en la desregulación de la economía que pretende el gobierno", indicaron.
En cuanto a los papeles que les prefieren desde Grupo SBS indicaron que ven valor en el sector energético.
Entre ellos, destacan a papeles como Vista, YPF, Pampa TGS o TGN.
Además, entienden que distribuidoras de gas pueden tener atractivo de avanzarse en la normalización del sistema.
Finalmente, para una apuesta en un escenario más optimista, desde Grupo SBS agregaron que el sector bancario tendría valor especial por su alto beta.
"Producto del cepo, muchos institucionales no pueden invertir en Argentina y que, en caso de avanzarse en ese sentido, podría comenzar a haber flujo externo, recordando que, hasta aquí, el bull market fue impulsado más por actores locales que externos", detallaron.
En lo que va del año, hay papales muy afectados.
Las acciones de Globant son las que más caen, con pérdidas de 51%. También se encuentran Edenor que baja 40%, junto con YPF, Vista, Bioceres, Central Puerto, Pampa, Banco Macro, Loma Negra, Cresud, Grupo Financiero Galicia, TGS, IRSA y Telecom, con caídas del 19% al 35% en lo que va del año.

Los analistas de Grupo IEB afirmaron que, con un mercado de renta variable global que se ha tornado negativo, ven prudente mantener la cartera de acciones locales sin modificaciones dado que creemos se encuentra distribuida correctamente de forma de atenuar el impacto de la caída.
En ese sentido, su mayor apuesta sigue siendo la del sector petrolero y bancario.
"A pesar de la contracción en los precios internacionales del crudo, el sector de Oil & Gas local ha demostrado ser defensivo ante momentos de incertidumbre tanto internacional como nacional, dado que es uno de los sectores con mayores expectativas de desarrollo producto del potencial de exportación con el que cuenta. Lo que sin dudas, es un aspecto relevante para el país", remarcaron,
El segundo sector que ocupa una porción importante de la cartera de Grupo IEB es el bancario.
"Si bien es un sector que se ve fuertemente afectado ante la caída en los mercados internacionales dado que es la puerta de entrada al equity local, también es cierto que mantiene el mayor potencial de crecimiento dado el bajo porcentaje de préstamos sobre el PIB argentino en comparación con otros bancos de la región. Lo que nos lleva a mantenerlo en cartera", resaltaron.
La cartera se compone por un 10% en YPF, 15% en Pampa, 10% en TGS (35% del sector petrolero. Dentro del 35% que ocupan los bancos, un 15% es en Grupo Supervielle y 20% en Galicia.
En el sector de materiales, desde Grupo IEB seleccionaron un 5% en Ternium (TXAR) y 5% en Loma Negra.
Finalmente, el 20% de reguladas dentro del sector está confirmado por un 10% en Central Puerto, 5% en TGN y 5% en ECOG.















