Qué son las acciones blue chip, la apuesta segura del mercado de capitales

Una alternativa para quienes quieren invertir en acciones pero sin tomar demasiados riesgos o darle estabilidad a una parte de su cartera

A pesar de su nombre que refiere al póquer, las "blue chips" encierran una gran paradoja: invertir en ellas es lo más alejado que existe a apostar.

Dólar blue hoy miércoles 13 de abril: cuánto vale el paralelo en las calles porteñas

Invertir en España: de fondos comunes a criptomonedas, estas son las mejores opciones

Las "Blue Chips" son aquellas sociedades cuyos valores bursátiles son estables y poseen un alto nivel de liquidez. Este tipo de inversiones representan los valores estrellas del mercado, por lo que presentan poco riesgo financiero, baja volatilidad, además de no necesitar grandes ampliaciones de capital.

BLUE CHIP: ¿QUÉ REQUISITOS DEBE TENER UNA ACCIÓN PARA SERLO?

No existe una definición estricta de qué requisitos debe cumplir una acción para ser considerada blue chip. Por lo general, estas son compañías que han existido durante algún tiempo, con productos y marcas reconocidas, y una posición de liderazgo en el mercado dentro de su sector. Además, muchas son corporaciones multinacionales con operaciones en todo el mundo.

Las características de los valores bursátiles de los "Blue Chips" suelen ser las siguientes:

  • Grandes empresas
  • Bajo riesgo financiero
  • Alta liquidez
  • Baja volatilidad
  • Alta rotación
  • Contabilidad saneada
  • Alta calidad crediticia
  • Pago regular de dividendos
  • Estabilidad en la obtención de beneficios
  • Alta contratación

BLUE CHIP: ¿A QUÉ DEBEN SU NOMBRE?

El término "blue chip" en realidad proviene del póquer, ya que las fichas azules tienen el valor más alto. El término se utilizó por primera vez en referencia a las acciones de empresas de alta calidad en la década de los 20'.

En 1923, Oliver Gingold, un empleado de la editorial estadounidense "Dow Jones" estaba en las oficinas de la que posteriormente fuese la firma "Merrill Lynch" y al leer el tablero de cotizaciones comenzó a notar que algunas acciones estaba cotizando por arriba de los $200.

Gingold, sorprendido, le dijo a un colega que iba a volver a su oficina para "escribir sobre estas acciones blue chip (fichas azules)". Probablemente Gingold era un ávido jugador de poker.

Sin embargo, el significado fue cambiando y las blue chips pasaron de ser acciones con un precio nominal alto a ser las acciones de empresas de alta calidad como mencionamos anteriormente.

BLUE CHIPS: CÓMO SUMARLAS A TU CARTERA

Hay varias maneras de incluir a las blue chips dentro de una cartera de inversión. Aquí nos enfocaremos solo en algunas:

Porción más conservadora de renta variable

Las blue chips pueden ser una excelente opción si querés diversificar tu cartera de renta variable (acciones) en empresas de menor volatilidad, y con un potencial de pérdidas y ganancias menor al de una empresa en crecimiento, pero que garantizan una mayor estabilidad a lo largo del tiempo.

También las blue chips pueden ser un vehículo para invertir ganancias provenientes del trading o de otros negocios, ya que una de las mejores funciones que cumplen estas acciones es la preservación del capital.

Maquinas de pagar dividendos

A los que buscan una ingreso períodico de sus inversiones a mediano plazo, las blue chips se caracterizan por pagar de forma consistente dividendos. Coca Cola hace 59 años que paga dividendos de manera ininterrumpida. 3M lo hace 63 años, y Procter & Gamble ($PG) hace 64 años.

Esta es otra de las características de las blue chips, su previsibilidad. Y no solo en el pago de dividendos, sino que muchas de estas empresas han incrementado el pago durante 10 años consecutivos.

En épocas de tasa cero o incluso negativas, obtener un 2,5% a 4% de rendimiento anual invirtiendo en las empresas más sólidas del planeta es atractivo.

Trading de baja intensidad

Las blue chips suelen ser acciones que en la jerga se las llama "pesadas", se suelen mover en cámara lenta, pero también suelen mantener estable su precio a lo largo del tiempo.

Con estas acciones podemos usar una estrategia bastante sencilla para el trading: comprar después de una corrección con la identificación de un cambio de tendencia, y siempre cerca de soportes.

Hacer trading con estas empresas, además, te permite operar con una menor intensidad ya que los movimientos en el precio son más suaves respecto.

BLUE CHIPS: ¿EXISTEN EN ARGENTINA?

¿Hay acciones blue chip en el mercado local? Seguro, pero no tiene nada que ver. Si bien algunas empresas, por ejemplo Aluar ($ALUA), podrían ser consideradas blue chips argentinas, en un país económicamente inestable como Argentina, es imposible encontrar las características de una blue chip en el mercado local.

Pero al mismo tiempo, desde el mercado argentino se pueden operar la mayoría de las blue chips que cotizan en Estados Unidos, a través de Cedears. Para operar la mayoría de estas acciones no es necesario tener acceso al mercado de Estados Unidos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios