queda abierta la puerta a futuras demandas

Empresas y fondos se despegan de la corrección de precios del dólar futuro que hizo el Rofex

Principalmente empresas y fondos comunes de inversión (FCI) pero también algunas personas físicas enviaron al Rofex cartas documento, en las cuales dejaron en claro que siguen operando en ese mercado para la compra y venta de futuros de dólar pero que ello no implica conformidad con la corrección de precios que se hizo en los contratos comprados después del 29 de septiembre pasado.
"Como sociedad gerente, considero que lo escrito está mal escrito y tengo que hacer la defensa correspondiente. Es responsabilidad fiduciaria de cada uno defender el derecho del cuotapartista", advirtieron en un fondo que mandó una carta.
Según contaron en Rofex, han recibido unas 80 notas desde la semana pasada. "Vamos a contestar una por una informando lo actuado, que es la aplicación de la emergencia en el mercado, según lo que se ha dicho en las comunicaciones".
A través de la Comunicación 657, Rofex declaró la emergencia en la operatoria de los futuros de dólar con vencimiento hasta junio de 2016 para normalizar la operatoria de esos contratos y eliminar el riesgo de incumplimiento de lo ya concertado utilizando las facultades del artículo 4 del Reglamento de Contratos de Futuros y Opciones sobre Dólar Estadounidense.
Rofex corrigió el precio original de los contratos adicionando $ 1,25 a los abiertos entre el 30 de septiembre y 27 de octubre y $ 1,75 para los abiertos desde el 28 de octubre.
La corrección tuvo que hacerse porque el Rofex permitió desde octubre al BCRA intervenir sin límite en el mercado de futuros de dólar, lo que hizo que las autoridades anteriores vendieran contratos por debajo de las expectativas de devaluación regalando cobertura cambiaria a cambio de generar una potencial emisión monetaria de $ 45 mil millones.
La corrección de los precios redujo en $ 10 mil millones la deuda del BCRA. Pero los privados no quedaron conformes con el descuento en el pago.
"No es factible de ser retrotraído, las decisiones de emergencia son tomadas en el marco del contrato y son definitivas. Máxime cuando las mismas han sido aprobadas por CNV y tenidas en cuenta por AFIP para aplicar las retenciones de ganancias y por el BCRA por las operaciones de los bancos", agregaron en Rofex.
A pesar de los perjuicios que generó la medida, el permiso que tiene el BCRA para operar sin límites continúa. Según el Rofex, la corrección de una decisión tan sensible deberá ser consensuada con la CNV. Pero esperan realizar los cambios normativos en el futuro.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés