Las tesorerías de las empresas adaptan sus estrategias al nuevo contexto financiero local. El fin del cepo, la inflación más baja y la volatilidad en las tasas de interés hacen que las inversiones de muy corto plazo sufran cambios.
Ante las tasas más bajas, los inversores se ven forzados a tomar más riesgo, incluso para las inversiones de administración de liquidez. ¿Cuáles son las alternativas de inversión que recomiendan los analistas para el cash management?
Inversiones en pesos sin cepo
La implementación de la Fase 3 generó un cambio en las inversiones en pesos. El hecho de que tanto el tipo de cambio oficial como las tasas fluctúen con volatilidad hace que las estrategias de inversión en moneda local de corto plazo también tengan cambios significativos.
Las inversiones de cash management son aquellas en las que los agentes colocan pesos de muy corto plazo y en la que dicho capital suele ser utilizado para gastos corrientes. Es decir, el inversor se posiciona en pesos por pocos días, para luego rescatar dicho capital y usarlo para pagar sus gastos mensuales.
En ese contexto, lo que busca el inversor es hacer trabajar los pesos de corto plazo con activos que no sufran perdidas, por lo tanto, las inversiones a devengamiento suelen ser las más populares.
Entre ellas, se encuentran los fondos money market, cauciones, plazos fijos y, para los un poco más arriesgados, las Lecap.
Todos estos activos son instrumentos a descuento. Salvo las Lecap no dependen de una cotización en el mercado secundario que pueda generarle perdidas al inversor.
En cambio, las Lecap tienen una cotización en el mercado secundario y pueden generar pérdidas transitorias para el inversor.
Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, explicó que en un contexto de salida del cepo, las estrategias de cash management deben adaptarse con rapidez a un entorno potencialmente más volátil y con cambios en la curva de tasas.
"Si bien los fondos money market seguirán siendo útiles por su liquidez y bajo riesgo, hoy pierden atractivo frente a estrategias activas como las Lecap", remarcó.
En esa línea, agregó que las Lecap se posicionan para capturar mejores tasas que un fondo de dinero, con una rentabilidad esperada del 2,62% TEM y liquidez inmediata, sin comprometer seguridad.
"En un escenario de normalización financiera, la capacidad de rotar entre licitaciones del Tesoro y ajustar duración será clave para defender valor y mejorar retorno. La estrategia T+0 se vuelve entonces no solo táctica, sino también competitiva", comentó.

El cash management no es solamente aplicable a tesorerías de compañías, sino que también puede ser instrumentado por familias o inversor individual.
Si una persona cobra su ingreso mensual a comienzo de mes y debe pagar sus gastos el día 10, puede hacer trabajar esos pesos durante ese periodo y obtener un retorno por su capital. Una vez que llega la fecha de vencimiento, rescata sus pesos y hace frente a sus compromisos mensuales.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, indicó que el mercado ha cambiado en los últimos meses y el ingreso a la Fase 3 del programa económico es un punto de inflexión, algo que afecta a las estrategias money market.
En lo que se refiere a las inversiones y dentro del segmento de Cash Management, Benítez advierte que hay que ser particularmente cuidadosos.
"El tipo de cambio es una variable endógena del modelo y puede tener volatilidad dentro de las bandas. Con las tasas de interés sucede lo mismo. Si la tasa puede tener volatilidad, para animarse a extender duration, hay que contar con tiempo suficiente como para esperar la maduración de la inversión", afirmó.
Las Lecap y money market
En las últimas jornadas, la curva de Lecap se desplazó a la baja y pasó de operar en niveles de 2,8% a valores actuales de 2,45% en el tramo corto y de 2,3% a 2,25% en el tramo más largo (TEM).
Por su parte, los money market operan también con tasas de 2,5% a 2,2% (TEM).
En estos casos, son niveles de tasas que están por debajo de la inflación esperada para abril, aunque por encima de la inflación prevista para los próximos meses (1,5% mensual hasta fin de año).

Los analistas de Facimex Valores, indicaron que, en carteras de administración de liquidez, priorizan concentrar la exposición en Lecap cortas y la nueva Letam.
"Esperamos cierto reacomodamiento en las tasas de corto plazo. Para carteras de cash management priorizamos las Lecap de fines de mayo (S30Y5) y mediados de junio (S18J5) en 2,4% TEM o 33,5% TEA, complementadas con la Letam de julio (M31L5), cuya TAMAR break-even contra la Lecap de julio (S31L5) cerró ayer en 29,3%, 550pbs por debajo de la última TAMAR publicada por el BCRA (34,8%)", dijeron.

Melina Di Napoli, analista de Producto Wealth Management en Balanz, explicó que desde la implementación de la flexibilización de las restricciones cambiarias y el nuevo esquema de bandas divergentes, los rendimientos de la curva de LECAPS y Boncaps comprimieron significativamente. Las mismas pasaron desde el 40% a 50% (TNA) hacia niveles de 29% a 33% (TNA).
Bajo este contexto, y para posicionamiento de cash manangement, Di Napoli detalló que, en los casos en los que sea posible estirar duración, prefieren posicionarnos en LECAPS de agosto (SG315) a 32,5% TNA.
También resaltó el posicionamiento en fondos T+0. "En cuanto a los fondos money market, la TNA de nuestro fondo se ubica en 28% TNA, un nivel similar a las cauciones", dijo.
Además, resaltó que el Bopreal está entrando en el menú de las tesorerías para el cash management.
"El cambio que notamos actualmente en el cash management de las tesorerías es que, dado que las Lecap rinden menos y el tipo de cambio oficial presenta oscilaciones de 3% a 4%, una buena alternativa es canalizar la cobertura de tipo de cambio oficial a través del Bopreal Serie 1 A (BPOA7). Consiste en un bono en dólares que puede adquirirse con pesos y, en cualquier día hábil hasta el 29/04/2026, puede solicitarse al BCRA el rescate a dólar oficial", indicó.
Finalmente, y con relación a las inversiones, Benítez detalló que lo más recomendable para el cash management son los fondos money market. "La ventaja del Money Market es que puede invertir hasta el 65% en depósitos a Plazo fijo, por eso en los ciclos bajistas de tasas de interés como el actual, tiene un colchón que le permite suavizar esos procesos", detalló.
Además, agregó que, si el inversor tiene disponibilidad por 10 días, sugiere que invierta en el fondo de Lecaps cortas.
"Tiene apenas 2 meses de duration, posicionándonos en las primeras Lecaps de la curva y complementándolo con Plazos fijos cuando las tasas son convenientes de manera de minimizar el efecto de volatilidad de tasas en el corto plazo. Es una buena alternativa para sumar rentabilidad sin correr riesgos por la volatilidad de las tasas de interés. Además, tiene la ventaja de que paga en el día (T+0), por lo tanto, no se resigna ningún día de devengamiento, convirtiéndolo en una excelente opción para el manejo de saldos de caja", afirmó.














