En Wall StreetExclusivo Members

Qué Cedear de empresas chinas recomiendan pese a las dudas sobre el gigante asiático

La desaceleración del crecimiento del PBI, la caída de sus exportaciones, la crisis inmobiliaria, y un consumo menor al esperado generaron dudas sobre las compañías de ese país. Cuáles son los sectores por los que apuesta el mercado.

Las últimas señales de la economía china encendieron las alarmas en los inversores internacionales. La desaceleración de su crecimiento, la caída de sus exportaciones, la crisis inmobiliaria, un consumo menor al esperado, y el peligro de una deflación generaron dudas sobre las empresas de ese país que cotizan en Wall Street. A tal punto que los principales bancos internacionales bajaron sus previsiones sobre aquella economía. Según Barclays, crecerá en 2023 un 4,5%, por debajo del objetivo de 5,5% planteado por Xi Jinping.

Los datos de julio de las ventas al por menor, la producción industrial y la inversión no cumplieron con las expectativas del mercado, alimentando la preocupación por una ralentización más profunda y duradera del crecimiento.

Según un informe de PPI, son varios los riesgos que acechan a la economía más grande de Asia. Entre ellos, destaca "una guerra comercial y tensiones geopolíticas por Taiwán con Estados Unidos, una economía que amenaza con fuerzas deflacionarias, una fuerte desaceleración en el crecimiento económico, exportaciones en caída libre, un mercado de bienes raíces endeble, una población en decrecimiento y elevados niveles de desempleo entre sus más jóvenes".

Los medios de comunicación en Occidente anuncian, también, el fin de ciclo en Beijing. "El fin del milagro económico chino", tituló en su último número la revista Foreign Affairs. Sin embargo, puede que no sea la primera vez que un escenario adverso es revertido por el gigante en el mediano y largo plazo. Por eso, los analistas aún apuestan por acciones de compañías chinas.

"La actual desaceleración económica está menos ligada al estallido de la burbuja inmobiliaria y más vinculada a otra cuestión: la crisis de confianza entre las empresas privadas", explica a El Cronista Jorge Malena, director de la Especialización en Estudios sobre China en la Era Global de la UCA.

"Ello obedece a dos causas: primero, el énfasis del gobierno en alcanzar la "prosperidad común", que llevó a los empresarios a temer que sus ganancias no puedan perdurar en el tiempo. Y, en segundo lugar, la creciente tensión con Estados Unidos, que plantea la posibilidad de verse afectado el acceso a mercados, inversiones y transferencia de tecnología", agregó.

Nicolás Rosset, analista de Estrategia de Mercados Globales de Cohen, mantiene una mirada optimista sobre papeles de empresas chinas. "El estímulo por parte del gobierno podría ayudar a reactivar la actividad en el país. Ante dicho panorama, el segmento de mercado de lujo tuvo impulso debido a la alta proporción de personas con alto patrimonio y a la mayor tasa de ahorro producto del confinamiento", aseguró.

Malena también cree que las preocupaciones económicas en China "redundaron en un aumento del ahorro y una menor inversión y consumo, lo que a su vez incidió en el ritmo de crecimiento económico". Al mismo tiempo, sostiene que "es prematuro declarar una desaceleración económica permanente".

Oportunidades

La bolsa de Hong Kong trepó el lunes hasta un 2,5%, su nivel más alto desde el 11 de agosto, ante el optimismo de que China ofrezca más estímulos para reactivar el consumo y recuperar la confianza del mercado. Alibaba Group subió 3,2%, y su par de comercio electrónico JD.com subió 5%.

En Wall Street, en tanto, hay otro papel que es señalado como una oportunidad, vinculado a la tecnología y el consumo de alto poder adquisitivo.

"China representa el 21% del gasto global en el mercado de lujo y se espera que para 2025 sea el líder, alcanzando el 46%. El crecimiento de este mercado puede aprovecharse a partir de empresas de origen chino focalizadas en el rubro de venta online, automotriz y tecnología. Allí se destaca la empresa Nio, dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos inteligentes de gama alta con sede en Shanghái", explica Rosset. 

El Cedear de la automotriz creció un 150% en lo que va del año. 

Sin embargo, las acciones de la compañía que quiere competir con Tesla cayeron 10% tras presentar su balance hace una semana. Los resultados del segundo trimestre de 2023 revelaron una disminución en las ventas de automóviles y una contracción de márgenes, aunque la compañía espera un fuerte crecimiento en entregas e ingresos para el tercer trimestre del año.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés