En esta noticia

Los principales índices americanos se encuentran en zona de máximos históricos. Sin embargo, al interiorizarse en acciones puntuales, encontramos compañías y sectores que, por el contrario, evidencian fuertes correcciones.

La elevada concentración de las "big tech" en los principales índices americanos genera una disposición a la hora de ver el mercado ya que la corrección, en muchos casos, ya está en marcha, pese a que el S&P500 siga en zona de máximos.

El S&P500 se ubica muy cerca de sus máximos históricos y acumula en lo que va del año una ganancia del 24,8%. Por su parte, el Nasdaq también se encuentra cerca de sus valores mas altos de la histórica, con una ganancia acumulada en 2021 del 28% mientras que el Dow Jones avanza 16% desde enero a la fecha.

En el lenguaje del mercado, una corrección se considera cuando los índices americanos caen más de un 10% y se ingresa en un mercado bajista cuando la perdida es mayor al 20%. Sin embargo, los tres índices han evitado generar una corrección a lo largo del 2021.

Por ejemplo, en el caso del S&P500 no se va una caída mayor al 10% desde agosto de 2020, es decir, llevamos 16 meses sin una caída en el mercado que podría llamarse como "corrección".

Sin embargo, si se observa la cantidad de acciones alcanzando nuevos máximos contra la cantidad de acciones alcanzando nuevos mínimos, observamos que cada vez son menos las acciones que alcanzan picos cada vez más altos.

De hecho, nos encontramos con la menor cantidad de acciones alcanzando nuevos máximos de 52 semanas del año. En contraposición, la cantidad de acciones alcanzado nuevos mínimos de 52 semanas supo tocar la semana pasada el mayor valor desde 2020.

Como hipótesis podríamos decir que ya hay un ajuste encubierto ya que hay muchas acciones evidenciando una fuerte baja y que, por lo tanto, lo que muestran los índices tocando nuevos máximos, no es refleja del todo la actualidad bursátil americana.

Gustavo Domínguez CIO de AdCap, considera que hay una alta concentración en pocos nombres dentro de los principales índices americanos.

"Los índices, liderados por las grandes compañías que tienen una enorme preponderancia porcentual en la capitalización de estos índices, están teniendo un efecto exagerado y enmascaran, en cierta forma, las caídas de precios que han tenido algunas empresas de sectores de alto crecimiento, como tecnología y consumo discrecional.

Por su parte, Lucas Caldi, analista de Porfolio Personal Inversiones coincide en que actualmente el índice del S&P se encuentra muy concentrado con las 5 empresas más grandes (Apple, Microsoft, Amazon, Google y Tesla) alcanzando a representar poco más del 23% del índice.

En este sentido afirma que se observan divergencias importantes entre la evolución del índice y la mayoría de los integrantes.

"La mediana de las acciones del S&P ya corrigió un 15% respecto al máximo, mientras que el índice alcanzó a retroceder un 4% y ya recuperó 1.7%. Otra divergencia importante se encuentra en el índice Nasdaq Composite, donde casi un tercio de los integrantes del índice hoy se encuentran más de un 50% por debajo su máximo alcanzado en las últimas 200 ruedas. Además, el sector de pequeñas empresas de EEUU también tuvo una muy pobre performance el último mes con el Russell 2000 cediendo -9.8%", comentó.

A la hora de analizar la composición del S&P500 vemos que el 21,8% del total esta explicado por Apple (5,9%), Microsoft (5,6%), Amazon (4,05%), Google (3,98%) y Facebook (2,29%).

Si vemos la composición del Nasdaq, vemos que estas mismas acciones explican el 37,08% del total.

Por lo tanto, vemos que los índices tienen una elevada concentración de su ponderación en pocos nombres, y que por lo tanto, mientras estas acciones no generen una baja, es probable que la disociación entre el resto del mercado y los índices se siga exacerbando.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones advierte que hoy los índices tienen mucha concentración en 5 empresas (como pocas veces en la historia), y que además esas 5 empresas son de las que mejor performance vienen teniendo.

"El ajuste ya está en marcha, excepto para las big-techs. La actual concentración de los índices en pocas acciones hace que al mirar los mismos, la historia luzca más alcista de lo que en realidad es para la mayoría de las empresas de Wall Street. Esto tiene que ver también con el outperformance que vienen teniendo las empresas de "growth" (crecimiento) contra las de "value" (Valor), y puntualmente las tecnológicas contra los sectores más tradicionales", dijo Carpintero.

Acciones que caen

El mercado bajista ya está ocurriendo, fundamentalmente en acciones de crecimiento y dicha caída se puede observar en los índices que abarcan dicho sector.

Todos los índices de ARK Fund, el cual invierte en acciones de crecimiento ligadas en su mayoría a tecnología, se encuentran en franca caída.

El índice insignia de ARK Funds, el ARK Innovation (ARKK), evidencia una caída del 20% en lo que va del año.

El ETF ARK Genomic Revolution ETF (ARKG), otro índice dentro de la familia de ARK Fund muestra una caída del 35% en lo que va del año. Los demás índices también muestran fuertes contracciones en 2021, cayendo entre 5% y 11% en lo que va del año.

A su vez, si se tomas desde el máximo histórico, estos índices muestran caídas de entre 5% y 43% hasta los valores actuales.

Federico Broggi, Gerente de Research en IEB explicó que los temores a una inflación persistente que obligue a la FED a acelerar el tapering (e incluso adelantar la suba de tasas) generaron distintos impactos en las compañías.

"Aquellas de crecimiento que requieren financiamiento para crecer se verían impactadas negativamente por menor liquidez global, mientras que aquellas de balances más sólidos y negocios consolidados sufrirían menos incluso acompañando la recuperación económica. Es por eso que recomendamos prestar atención a los balances de las compañías y tener exposición en aquellas con menos endeudamiento y negocios estables", dijo Broggi.

Yendo a nombres puntuales y de distintos sectores vemos que, mientras el S&P500 subió 10% en los últimos 6 meses, acciones insignia de Wall Street ya se encuentran en franca caída. Casos como PayPal que caen 27%, o AT&T que baja 20%, Fedex pierde 188%, Verizon retrocede 11%, mientras que Visa y Citi cedieron 10& y 20% respectivamente.

No se trata solamente de acciones de valor (como ARK Funds o Paypal), sino que también, hay nombres pesados en Wall Street que transitan un proceso correctivo importante.

¿Oportunidad o cautela?

La clave hacia delante será entender cuanto puede durar esta disociación y si el desarbitraje entre los índices y el resto del mercado puede continuar.

Dicho desarbitraje se soluciona, o bien con un ajuste de los índices, o bien con una suba de las acciones que están generando una corrección.

El CIO de AdCap advierte que es probable ver alguna caída temporaria en los índices en el corto plazo.

"El escenario más probable hacia adelante es que esto es una corrección temporaria, exacerbada por la caída en los volúmenes que experimentó el mercado de EEUU durante el feriado por el Día de Acción de Gracias, y por la incertidumbre, que se está empezando a disipar, de qué nivel de contagio y gravedad podría crear en la actividad económica esta nueva variante del Coronavirus, Ómicron. El crecimiento chino también genera cierta preocupación en el mercado", comentó.

En este sentido, Domínguez espera que lo de los índices entren en una corrección, que probablemente no esté todavía finalizada.

"Posiblemente veamos una caída desde los máximos de octubre del 8 al 10% en el S&P 500 y del 10 al 15% en el Nasdaq, pero creo que es una oportunidad para agregar exposición, rotar a aquellas compañías que tienen valuaciones menos excesivas, y seguir esperando mejores retornos en los mercados de acciones vs los de renta fija u otros activos", estimó.

En cuanto a las valuaciones, Lucas Caldi, analista de PPI, advierte que un S&P 500 cercano a sus máximos y operando en un Forward P/E de 21.9x pareciera no reflejar las incertidumbres actuales de la economía americana.

Entre los riesgos, Caldi destaca el aumento de tasa de inflación en EEUU, un tono más hawkish de la FED, problemas en la cadena de suministros y riesgos asociados a nuevas variantes del Covid.

En relación a la estrategia aplicada, el especialista de PPI advierte que siguen apostando a la diversificación en momentos de elevada incertidumbre como la actual.

"A nuestros inversores en CEDEARs seguimos recomendando mantener una cartera bien diversificada a través de 13 activos, donde aumentamos la ponderación al sector financiero y petrolero en contraposición al sector tecnológico buscando reducir la exposición a un potencial aumento de la tasa de interés norteamericana", comentó.

Finalmente, y en cuanto al posicionamiento en CEDEARs, Carpintero advierte que, "a modo de estrategia, han decidido rotar el posicionamiento parcialmente hacia sectores más defensivos, aunque manteniendo la exposición en acciones".