Pagaron dólares a bonistas: dónde conviene reinvertir los fondos
Este miércoles los tenedores de bonos verán acreditados los dólares en sus cuentas. Analistas recomiendan cuáles son las mejores oportunidades para obtener retornos
El Gobierno argentino pagó esta semana u$s 2.550 millones a acreedores privados en concepto de intereses y amortizaciones de los bonos surgidos del canje de deuda del 2020.
Los tenedores de estos bonos soberanos en dólares verán acreditados hoy los pagos de capital e intereses en proporción a la cantidad de títulos de deuda que poseen.
Los bonos con vencimiento 2030 (AL30 y GD30) comenzaron el período de amortización y pagaron un 4% del capital. El resto, sólo recibirá dólares por los cupones.
Dónde reinvertir los dólares
Ahora los inversores se encuentran en la disyuntiva acerca de qué hacer con los dólares cobrados y si deciden reinvertirlos, dónde hacerlo.
Mayor riesgo
"Partiendo de la base de que los bonos soberanos son instrumentos de riesgo/retorno elevado, se puede encontrar una Tasa Interna de Retorno (TIR) más alta en aquellos bonos más cortos como el AL30/GD30 situados en torno a 23%-25%", destacó Nicolás Carreras, asesor financiero y líder de equipo Wealth Management en Balanz.
"Si lo que interesa es obtener un rendimiento corriente más alto, es decir cuanto obtengo por cobro de intereses tomando el precio actual del bono, la mejor alternativa son los que tienen vencimiento en 2035 (AL35/GD35) en torno al 9,90% medido en dólares", recalcó.
"Dentro de los bonos soberanos, si se busca estirar los vencimientos y por ende la duration con mejores indentures, aquellos con vencimiento en 2038 (AE38/GD38) podrán ser tenidos en cuenta con una TIR cercana al 19%", agregó Carreras.
Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL Invertironline también recomienda sumar el bono global GD35.
"A pesar de la lógica y reciente corrección de los bonos soberanos tras el contundente rally que habíamos tenido a principios de año, seguimos priorizando al Global 2035 por sobre el resto de estos instrumentos", explicó.
"Para nosotros, este bono presenta perspectivas positivas ante la posibilidad de una normalización de la economía argentina en el mediano y largo plazo. Actualmente, el GD35 cuenta con un rendimiento del 19% en dólares", ahondó.
Sobre este punto, para Mauro Carrizo, financial advisor de Cocos, "para quien quiera continuar con el mismo riesgo, el GD35 hoy lo vemos como la alternativa más viable, aprovechando el escenario de canje en 0 y, en un escenario positivo, es el bono con mayor posibilidad de upside".
Dólar blue récord y riesgo país roza los 1500 puntos: el dato clave que mira el mercado
Inversores moderados
"Por otro lado, para quienes prefieran correr menor riesgo, el Bopreal 2026 (BPY26) lo vemos como una buena alternativa, riesgo BCRA, duration corta y TIR estimada en torno al 24", destacó Carrizo.
Donzelli coincide en que el Bono Bopreal 2026 es una buena opción. "Este se trata de la serie 3, la cual cuenta con vencimiento el 31/05/26, y amortiza en 3 cuotas trimestrales, pagaderas desde noviembre de 2025 a mayo 2026", explicó.
"Paga intereses trimestrales a una tasa del 3% anual. Actualmente tiene un rendimiento anual del 22%, con una duración de 1,92 años, lo que lo convierte en el más atractivo de las 3 series, dado su rendimiento y plazo", agregó Donzelli.
Para Carreras, en los casos que se busque reducir la exposición en bonos soberanos y continuar diversificando el portafolio con menor volatilidad, "siempre existe la posibilidad de continuar dolarizado y percibiendo cupones con las Obligaciones Negociables".
"Se destacan desde hace un tiempo todas aquellas empresas dentro del sector energético por la desregulación de las tarifas y el impacto que pueda tener el RIGI luego de la aprobación de la ley bases, donde tomamos como algunas como Pan American Energy al 2032 (PNXCO), Vista Energy al 2029 (VSCPO) e YPF al 2029 (YMCIO)", concluyó.
Compartí tus comentarios