En esta noticia

Warren Buffett volvió a lograr grandes ganancias ya que su inversión en una petrolera realizada en 2019le está entregando grandes dividendos luego del reciente aumento de los precios del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sucede que Berkshire Hathaway, compañía del "Oráculo de Omaha", adquirió recientemente 91,2 millones de acciones ordinarias del gigante petrolero Occidental Petroleum (NYSE:OXY), las cuales tienen un valor de u$s 5100 millones, según un informe realizado por la CNBC con datos de la SEC.

Esto se da luego de una disparada del 45% en las acciones de la empresa durante la última semana de febrero producto de la invasión rusa en Ucrania que produjo un aumento del petróleo y las materias primas en general alrededor de todo el mundo.

BUFFETT Y UNA APUESTA AL LARGO PLAZO

Cabe destacar que esta nueva victoria de Buffett no se da de la forma tradicional que tiene de hacer negocios -la cual consta de comprar acciones de empresas con alta capacidad de revalorización y retenerlas hasta conseguir un beneficio interesante-.

En el caso de Occidental Petroleum, el acuerdo por la compra de acciones se realizó mediante la entrega de un préstamo por u$s 10.000 millones que la empresa utilizó para adquirir Anadarko -una compañía de hidrocarburos- en el año 2019 por u$s 38.000 millones.

El acuerdo para prestar el dinero incluyó una cláusula de compra de acciones preferentes por parte de Berkshire que requería que Occidental pague dividendos del 8% anual -lo que equivale a u$s 200 millones cada trimestre tomando como base el dinero prestado-.

Y mientras que en ese momento parecía una apuesta absurda al largo plazo -principalmente porque el mundo parecía ir hacia el desuso del petróleo en pos de energías más sustentables-, Buffett aseguró que confiaba más en el mercado petrolero del futuro que el actual.

El tiempo, como en muchas otras ocasiones, terminó dándole la razón, con el petróleo cayendo a niveles récord en 2020 tras el comienzo de la pandemia del coronavirus, elevándose poco a poco durante 2021 y subiendo nuevamente en 2022 con la crisis que representa la guerra en Europa.

En concreto se trata de otro éxito de Warren Buffett, que demostró porqué es considerado como una de las voces más importantes del mundo a la hora de hablar sobre el mercado de capitales y la inversión en activos particulares.