Pese al rally de octubre, el Merval en dólares está 40% debajo de su promedio

El índice bursátil lleva un avance del 26% en lo que va del año, pero aún se encuentra lejos de la media de los últimos 25 años y a años luz del máximo alcanzado a principios de 2018.

El S&P Merval viene rompiendo récord tras récord si se lo analiza en pesos. Pero poco le importa al mercado esta valuación: los inversores quieren que sus apuestan rindan en moneda dura.

Y es allí donde el índice bursátil hace agua: medido en dólares contado con liquidación, tomando la valuación implícita en el ADR de Banco Galicia, el Merval se encuentra en 448 unidades.

Si bien esta cifra implica un avance del 26% en lo que va de 2021, muestra a la renta variable argentina algo más del 39% por debajo de su promedio histórico, tomando como referencia los últimos 25 años.

Según el estratega y portfolio manager de Cohen Aliados Financieros Camilo Cisera, el promedio del Merval en dólares desde 1996 se encuentra en 735 puntos. Esto equivale a decir que, a pesar del rebote que viene teniendo en el 2021 en general y en octubre en particular, el índice aún se encuentra 287 puntos por debajo de su media.

Gentileza de Cohen Aliados Financieros

Merval: qué es, qué significa y qué empresas cotizan

La caída es aún más drástica si se compara con los más de 1800 puntos que llegó a anotar a principios de 2018.

"Los valores reflejan los eternos ciclos de ilusión y desencanto que sufren la Bolsa argentina y la economía del país", señaló Cisera.

El especialista explicó que en el mercado local "alterna momentos de esperanza de que todo va a ser diferente, en los que el Merval supera los u$s 1000, pero a la larga termina cayendo y se exagera en pesimismo".

"En los momentos negativos nadie quiere comprar y los fondos de afuera venden a cualquier precio y se generan vacíos que llevan a valuaciones insólitas, con empresas que llegan a cotizar lo mismo que van a ganar ese año", agregó.

Cisera consideró que esto último no tienen lógica, pero que puede perdurar en el tiempo, porque muchos creen que la situación va a empeorar. "El mercado se maneja por fundamentos a largo plazo, pero en el corto por emociones humanas, que oscilan entre euforia y avaricia. Y en este momento hay exceso de miedo", subrayó.

Ante la pregunta de si estos valores generan puntos de entrada, el gerente de finanzas personales de Grupo SBS, Pablo Haro, consignó: "Seguimos viendo valor tanto en bonos como en acciones locales, incluso luego de la suba reciente de la renta variable y pese a la volatilidad".

Haro aclaró que se trata de una apuesta que solo es interesante para inversores con apetito de riesgo, "ya que los problemas macroeconómicos persisten".

"De corto plazo solo la implementación de un programa de estabilización podría seguir impulsando a los mercados al alza. De mediano y largo, las posibilidades de capturar retornos atractivos son mayores ya que los precios siguen siendo históricamente bajos", añadió.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.