Guerra de mercadosExclusivo Members

MAE estrena presidente y sale con los tapones de punta a competirle a Byma

Harán foco en la modernización tecnológica y en seguir lanzando nuevos productos, además de retomar el liderazgo en el mercado de renta fija, que hoy se opera mucho contado por Byma.

En esta noticia

Pablo León, el CFO del Galicia, volvió a ser el presidente del MAE. Reemplaza a Roberto Olson, del BNP Paribas, que ahora queda como vicepresidente, en un trueque de cargos entre ellos. 

Es que la regla no escrita del MAE es que un año va un directivo de ABA, de los bancos de capitales extranjeros, y otro uno de Adeba, de los bancos de capitales nacionales. Siempre que haya algún candidato, desde ya, por eso ha habido años en que un presidente ha sido reelecto.

Vuelven a subir los bonos, baja el riesgo país y llegan señales de trade electoral

Crecen las expectativas de devaluación en la curva dólar linked y del Rofex

Nuevo directorio

Marcos Prieto, del CMF, queda como vicepresidente segundo, mientras Fernando Negri, del ICBC, como director secretario, y Jorge Scarinci, del Macro, como director tesorero, completan la mesa directiva. Se buscó cierta continuidad en el directorio, incluso la misma composición en los comités.

Seguirán con el foco puesto en la modernización tecnológica y en seguir lanzando nuevos productos, como reflotar los futuros de dólar. Para eso están trabajando en la nueva plataforma, que ya está en prueba piloto con algún agente.


Pablo León, el CFO del Galicia, volvió a ser el presidente del MAE. Reemplaza a Roberto Olson, del BNP Paribas, que ahora queda como vicepresidente, en un trueque de cargos entre ellos. 

Renta fija

Además, están sacando funcionalidades nuevas en renta fija, en pos de volver a retomar el liderazgo en el mercado de bonos, porque hoy se opera mucho contado por Byma, y quieren salir a captar algo de ese flujo.

Dejando de lado contado, siguen siendo más fuertes en bonos, pero creció mucho la proporción de contado en lo que se opera. Lo fuerte de bonos se opera por bancos, y lo siguen teniendo, pero en la época de Macri el contado casi no existía, ya que eran fondos del exterior comprando bonos. 

Pero ahora eso cayó y creció la parte de contado, por lo que se desbalanceó. De ahí que el objetivo es brindar más herramientas para hacer más eficiente el flujo que no tiene que ver con contado.

Achicar el spread

La idea que tienen es generar mecanismos para que haya más fluidez en los pedidos de cotización, con mecanismos que puedan achicar el spread. La premisa es recuperar o buscar acciones nuevas en renta fija, pensando algunas funcionalidades que hoy no existen en Byma.

Es que la regla no escrita del MAE es que un año va un directivo de ABA, de los bancos de capitales extranjeros, y otro uno de Adeba, de los bancos de capital nacional. Siempre que haya algún candidato, desde ya, por eso ha habido años en que un presidente ha sido reelecto.

El nuevo presidente espera duplicar los resultados del 2022, muy enfocado en seguir invirtiendo en tecnología, su eje principal, y en mejorar los productos a los clientes, los dos pilares del MAE. 

Guerra por cauciones

Cauciones es un producto muy demandado por los clientes, ya que muchas empresas deciden financiarse a un día y otras deciden colocar, ya que la tasa es mucha más alta a la que le puede pagar un banco debido a los encajes bancarios.

En Byma no les gusta nada que MAE salga a competirles con cauciones: "Que haya otros mercados con eso aumenta el riesgo sistémico", se escucha que dicen puertas adentro. 

La idea que tienen es generar mecanismos para que haya más fluidez en los pedidos de cotización, con mecanismos que puedan achicar el spread. La premisa es recuperar o buscar acciones nuevas en renta fija, pensando algunas funcionalidades que hoy no existen en Byma.

Pases en Byma

Mientras, en el radio pasillo de Byma todos hablan de la jubilación del gerente de Auditoría, Jorge Cafisi, que fue reemplazado por su segundo, Héctor Kazin, quien quedó a cargo del estratégico puesto de supervisión de agentes. Mientras, el runrún indica que entrarán directores suplentes jóvenes, que serán designados en la próxima asamblea.

En MAE, en tanto, no se quedan callados y responden a las críticas de Byma respecto a las cauciones: "Las operaciones están garantizadas, hace un mes se operaban $ 200.000 millones por día, y ahora $ 300.000 millones, pero eso no les preocupó". 

"Comparado con los pases es bajo. Cuanto más se opera, aumenta el riesgo, pero por algo hay garantías, hay cupo. ¿El problema no será perder market share, porque otro se mete en su mercado?", se preguntan.

El nuevo presidente espera duplicar los resultados del 2022, muy enfocado en seguir invirtiendo en tecnología, su eje principal, y foco en mejorar los productos a los clientes, los dos pilares del MAE. 

Cena en el MAV

Mientras piñas van, piñas vienen, entre uno y otro mercado, el tercero en discordia, el Mercado Argentino de Valores, realizó la apertura de año de su directorio en Córdoba con la participación de Manuel Tagle, Presidente de la Bolsa de Comercio local, como anfitrión.

De la cena participaron presidentes de las distintas Bolsas de Comercio, accionistas de MAV, empresarios locales y del país, presidentes de los agentes de bolsa de Córdoba, asesores técnicos y ex presidentes de Comisión Nacional de Valores, donde se destacó la participación de Martín Redrado, Adrián Cosentino y Pablo de Estrada.

En el marco de la actividad, Martín Redrado destacó que "Argentina necesita un shock de leyes para cambiar expectativas", mientras los comensales degustaban una canasta de sardo, rúcula, cherrys, jamón crudo, aceitunas, polpetta y pesto de frutos secos como entrada.
De plato principal hubo bife de ternera braseado con salsa de hongos acompañado de mil hojas de papas, mientras nadie se quiso perder el brownie con chantilly y salsa de frutos rojos de postre.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.